ICEX España Exportación e Inversiones ha firmado un convenio con la Federación Española de Bebidas Espirituosas-Espirituosos España para impulsar la promoción de la internacionalización del sector español de las bebidas espirituosas, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, este convenio tendrá una duración de cuatro años, pero con carácter previo a su vencimiento, éste podrá ser prorrogado por hasta otros cuatro años adicionales mediante acuerdo expreso y por escrito de ambas entidades.
Según recoge el BOE, ICEX y Espirituosos España trabajarán en la promoción de las bebidas espirituosas producidas en España, dejando constancia de que se trata de un país productor de bebidas espirituosas de calidad, líder en la Unión Europea en la producción de brandy, licores y ron y, desde la salida de Reino Unido de la UE, también
de ginebra, y segundo productor europeo de whisky.
El sector exporta el 40% de su producción nacional y dispone en el territorio español de 19 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), siendo el tercer país de la UE en número de IGPs por detrás de Alemania y Francia.
De esta forma, entre las actividades que promoverán y desarrollarán de forma conjunta serán seminarios, talleres y foros de debate sobre la internacionalización del sector español de las bebidas espirituosas, así como actividades de promoción internacional del sector como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados estratégicos y
misiones inversas de compradores o prescriptores, entre otras; y en su caso, en colaboración con otras organizaciones del sector.
Para su realización, ICEX y Espirituosos España tienen previsto elaborar un plan de trabajo conjunto, en el que figuran las actividades previstas a realizar conjuntamente. Este plan tendrá carácter anual y deberá ser aprobado en sede de la comisión de seguimiento.