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Economía.- Grupo Lactalis reduce un 10,7% su beneficio en 2022 por el alza de los costes y eleva un 24,8% sus ventas

Grupo Lactalis, que cuenta con las marcas Galbani, Président, Puleva, Lauki, Gran Capitán o Flor de Esgueva, redujo un 10,7% su beneficio en España 2022 por los altos precios pagados a las ganaderías por la leche en origen y el incremento de costes por la inflación en ingredientes, energía, transporte y materiales, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la firma alcanzó el pasado año unas ventas de 1.513 millones de euros de facturación en España, lo que supone un incremento del 24,8% respecto a 2021. Este incremento también se reflejó en las toneladas vendidas, que se elevaron a 959.069, un 2% más que en el ejercicio precedente.

A pesar del actual contexto económico, Lactalis siguió apostando por crecer en España, donde invirtió 24,6 millones de euros en 2022, la
cifra más alta de los últimos cinco años. Así, desde 2015 acumula una inversión de 181 millones de euros en el mercado nacional.

De esta forma, 16,63 millones de euros se destinaron a invertir en fábricas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Inversiones que incluyen 1,9 millones de euros en la mejor gestión energética, tres millones de euros en calidad y seguridad alimentaria y 8,8 millones de euros en la mejora de la productividad y el aumento de la capacidad, entre otros aspectos.

Lactalis ha recordado que el precio de la leche en el campo subió un 61,46% de media el año pasado, mientras que el de la leche de marcas de fabricante en los lineales lo hizo un 33,34% y el de marcas de distribución un 38%. Así, ese diferencial entre el precio pagado a las ganaderías por la industria y el recibido por la misma desde la distribución ha sido asumido en su mayoría por la propia industria, que ha reducido sus márgenes considerablemente.

De hecho, la firma ha precisado que el precio de la leche en el lineal aumentó 32 céntimos de media, de los cuales 26 céntimos fueron a parar a las ganaderías.

Respecto a la energía, materiales o ingredientes básicos que la industria necesita para la elaboración de alimentos lácteos, en los doce meses de 2022 el precio de la electricidad en España aumentó en un 57,93% y, en los dos últimos años, el de materiales como el PET, un
105%; PS para yogures y postres frescos, un 102%; el papel-cartón reciclado (cajas), un 73% o film de agrupación para quesos (LDPE), un 90%.

En 2022, Grupo Lactalis recogió 893 millones de litros de leche en 461 municipios españoles y colaboró con 1.703 ganaderías que producen leche de vaca, oveja y cabra, convirtiéndose en motor del empleo indirecto en las zonas rurales y en dinamizador económico y social de los tejidos locales.

Actualmente en España, el grupo emplea a 2.500 personas, de cinco generaciones diferentes y de 19 nacionalidades. De ese total, 1.800 personas están contratadas en fábricas y, de ellas, 1.383 personas trabajan en las plantas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000
habitantes, el 55% del total.

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

Pese al actual contexto adverso económico, Lactalis ha destacado que en 2022 ha registrado un «notable avance» en Responsabilidad Social Corporativa, como refleja su informe, que rinde cuentas sobre los progresos de la compañía en sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como en nutrición y buen gobierno.

De esta forma, destaca a lo largo de la cadena de valor la mejora del bienestar animal, al inicio; descarbonizar la actividad industrial, durante la elaboración y transformación de productos, y promover
el packaging responsable y la economía circular, en la puesta a disposición de los consumidores.

Así, en 2022 el 98,22% de la leche de Grupo Lactalis y el 97,27% de sus ganaderías colaboradoras han sido certificadas en Bienestar Animal Welfair TM por Aenor, mientras que redujo un 67,8% sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 en relación a 2019, siendo el país del grupo a escala mundial que más redujo la huella de carbono, y un 65,36% las emisiones en alcance 1 y 2 por tonelada de producto producido y empleó un 50% de energía eléctrica de origen renovable para la elaboración de quesos, leches, yogures, natas y mantequillas.

De cara a la disposición de los alimentos para su consumo, en 2022 Lactalis en España ha conseguido que el 81% de su ‘packaging’ sea reciclable por diseño, 0% PVC en sus envases y un 99% de papel virgen certificado.