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Economía.- Grupo Consorcio abre filial en Italia para distribuir sus conservas de manera independiente en este mercado

La empresa cántabra Grupo Consorcio, líder en el mercado nacional de anchoa y bonito del norte, ha abierto una filial en Milán (Italia) con el objetivo de seguir potenciando su presencia en este mercado distribuyendo de forma directa sus productos en el país con su propia red de ventas, a partir de enero de 2024.

Italia siempre ha desempeñado un papel «fundamental» para el Grupo Consorcio desde sus orígenes, y hoy en día, según indica la empresa en un comunicado, el país se posiciona como «uno de los principales puntos de referencia para la exportación de las conservas de calidad de la compañía».

Con la apertura de esta filial italiana, la empresa toma una «importante decisión estratégica» para reforzar el desarrollo de sus productos en uno de sus mercados mundiales prioritarios.

Durante los últimos 10 años, Consorcio ha distribuido sus productos en Italia a través de Nostromo S.P.A. -perteneciente a la empresa española Grupo Calvo – gracias al acuerdo de distribución firmado en 2013, que finalizará el 31 de diciembre de 2023.

El gerente en Italia de Grupo Consorcio, Dario De Stefano, ha afirmado que la apertura de filial en Milán supone un punto de inflexión en el crecimiento de Consorcio en Italia y en la presencia de la marca en el país. «Sentimos mucho orgullo de dar este paso, se trata de un gran logro, que refuerza el vínculo histórico de Grupo Consorcio con Italia, y con esta decisión, queremos consolidar aún más nuestra posición en el mercado como una de las marcas líderes en el segmento premium en Italia para la venta de anchoas y atún de calidad, que siempre han sido especialmente valorados en el país», ha subrayado.

Con una facturación de más de 78 millones de euros en 2022 y más de 1.000 empleados repartidos entre las plantas de España y Perú, el 46% de las ventas de la empresa se dirige a mercados exteriores.

En este escenario, Italia aporta ingresos en torno a los 20 millones de euros. Estos resultados son testimonio del éxito de sus latas rojas, a las que desde 2010 se ha unido la venta de filetes de atún en tarro de vidrio, un segmento que ha crecido a un ritmo de dos dígitos en la última década, con un incremento del 14% solo en el bienio 2020-2022, y que ya supone una cuarta parte de la facturación de la compañía.