Última hora

Economía/Gastro.- El joven cocinero Andreu Ares, ganador de la cuarta edición del Cinco Jotas Cooking Challenge

Andreu Ares, con su creación ‘Potaje Cinco Jotas’, se ha alzado con el galardón de la octava edición del Cinco Jotas Cooking Challenge, el certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

La final se celebró este pasado jueves en el Basque Culinary Center. Presidido por el chef Pedro Subijana (Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), José Manuel Rodríguez (Elle Gourmet) y Luis Arrufat (profesor de cocina de la institución gastronómica), el jurado, por unanimidad, destacó la «excelencia» de la elaboración de Ares por «su sabor, presencia y buena integración de los productos Cinco Jotas».

Los alumnos del tercer curso tuvieron el reto de demostrar su talento a la vez que su creatividad gastronómica con propuestas innovadoras de la cocina tradicional, reinterpretando una receta clásica. Cada una de las propuestas está inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacional donde el jamón Cinco Jotas debía ser el principal protagonista, acompañado de ingredientes de calidad.

La gran final ha contado con la participación de cinco finalistas: Blanca Lahoz (Madrid), Andreu Ares (Mallorca), Irvanka Sinead (México), Hannah Kaplun (México) y Roger Prat (Andorra).

En su historia, Basque Culinary Center ha contado con estudiantes procedentes de 38 nacionalidades diferentes. Actualmente, una cuarta parte del alumnado es de origen internacional. También ha sido la final con más presencia femenina, con tres mujeres en la final.

Entre las propuestas presentadas han destacado también ‘Jardín Cinco Jotas’ de Blanca Lahoz (Madrid), ‘Patatas con bogavante y jamón Cinco Jotas’ de Roger Prat (Andorra), ‘Raíces Cinco Jotas’ de Irvanka Sinead (México) y ‘El Origen’ de Hannah Kaplun (México).

Para su propuesta, el mallorquín Andreu Ares se ha inspirado en Andalucía «caracterizada por su gente, su arte y su gastronomía, tomando como punto de partida la sopa de picadillo que elaboraban antiguamente las abuelas».

Los criterios valorados por el jurado para tomar su decisión final se han basado en «la concepción del plato, la creatividad e historia de la receta, su presentación, la armonía de los ingredientes y la ejecución, teniendo en cuenta el sabor, aroma y temperatura». También se ha considerado la presentación oral de los finalistas ante el jurado y los asistentes. ‘Raíces Cinco Jotas’ de Irvanka Sinead ha sido la receta ganadora al premio con más interacciones en redes sociales.