Última hora

Economía.- Fiab y Cepyme analizan los retos de la industria de alimentación y bebidas y el Perte agroalimentario

El presidente la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa
(Cepyme), Gerardo Cuerva, se ha reunido con su homólogo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ignacio Silva, donde han abordado los retos y prioridades del sector, como la situación del Perte agroalimentario, según informan en un comunicado.

En concreto, ésta ha sido la primera toma de contacto desde la reciente elección de Ignacio Silva, presidente de Deoleo, como presidente de FIAB.

En el transcurso de la reunión, que se ha celebrado en la sede de Cepyme, los representantes de ambas organizaciones han abordado los principales retos y prioridades del sector, con atención a las pymes de la industria de alimentación y bebidas, y han valorado el desafío que supone para estas compañías afrontar las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania, donde el contexto inflacionista actual y el incremento de los costes energéticos y de materias están comprometiendo la viabilidad de muchas de estas pymes.

Las pymes suponen el grueso del tejido productivo de la alimentación y bebidas en España, representando el 96% de todo el sector. Además, estas empresas están presentes en todas las comunidades autónomas del país, muchas de ellas ubicadas en la España Vaciada, por lo que contribuyen de forma decisiva a vertebrar el territorio, frenando la
despoblación rural, creando empleo, generando riqueza, y atrayendo
servicios conexos a su actividad.

Ambos directivos han repasado la situación en la que se encuentra el Perte alimentario y la importancia de que los fondos europeos lleguen a las pymes para lograr una verdadera transformación del sector en materia de sostenibilidad, competitividad y digitalización.

Además, han analizado otros temas de actualidad del sector como la nueva legislación en materia de sostenibilidad y las medidas adoptadas por el Ejecutivo como respuesta a la escalada inflacionista.