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Economía.- Expoliva acoge la presentación del Grupo Operativo AOVE tradicional para potenciar su diferenciación

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, ha acogido este viernes la presentación del Grupo Operativo AOVE tradicional, dirigido a generar una certificación segura de este tipo de aceite y facilitar su diferenciación por parte del consumidor.

Se trata de un proyecto coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, en el que también participan el grupo agroalimentario andaluz Migasa y Wealice, estudio de creación de productos digitales, y que cuenta con la colaboración con la Universidda de Jaén y Lidl.

El acto ha contado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes el catedrático de Comercialización y Mercados de la UJA Manuel Parras y el secretario general de UPA en Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano.

«Se trata de una iniciativa interesante, innovadora y que responde a las necesidades específicas del sector, poniendo el foco en el olivar tradicional, un origen que ofrece una clara diferenciación del aceite obtenido, pero una diferenciación que el público debe saber identificar y valorar», ha dicho Reyes.

Además, ha subrayado la importante cooperación pública y privada en este proyecto a través de entidades, empresas y también de la Universidad de Jaén, «que está siempre en todo lo que es importante para esta provincia».

El objetivo de este proyecto, financiado por la Unión Europea con 480.000 euros, es la creación de una herramienta basada en la tecnología de cadena de bloques o ‘blockchain’, que permite llevar a cabo un registro de datos de forma muy segura.

De esta forma, se busca ofrecer al consumidor garantía de trazabilidad e información sobre los distintos agentes de la cadena de valor que participa en la producción del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional.

Para ello, este grupo operativo llevará a cabo un programa de 20 actividades relacionadas y basadas en distintos objetivos para conocer las tendencias, la percepción y las necesidades de los consumidores.

El presidente de la Diputación ha considerado que este proyecto pone de manifiesto que «se siguen dando pasos en ese camino andado a lo largo de las últimas décadas».

«Hemos ido hablando de la mejora de la calidad, la modernización de las almazaras, del esfuerzo en promoción y comercialización o el envasado, en este caso, aprovechando las oportunidades que ofrecen unas tecnologías muy avanzadas y aplicándolas al olivar tradicional», ha señalado.

Este Grupo Operativo AOVE tradicional «contribuye a generar valor añadido y a fomentar el consumo de este tipo de aceite que, no olvidemos, representa el 70% de la producción de aceite de este país».

Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de apoyar con medidas específicas al olivar tradicional, del que «depende el sustento de muchas familias» y, especialmente, en un contexto como el actual «marcado por la escasez de la cosecha y por la sequía».

Al hilo, se ha referido a iniciativas como el Plan Especial de Empleo de la Diputación de Jaén, dirigido a generar jornales ante la baja cosecha de aceituna, o las medidas ante la sequía aprobadas por el Gobierno de España.

Además de intervenir en este acto, Reyes ha acompañado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante su visita a Expoliva 2023, en la que ha concido el estand de la Diputación, en el que tienen especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023.