Espirituosos España y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han convocado un concurso creativo mediante el cual los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han diseñado cuñas radiofónicas destinadas al público universitario, para prevenir el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, y apelar al consumo responsable.
De este modo, a lo largo de este curso, unos 65 alumnos agrupados en 17 grupos han presentado propuestas creativas destinadas al público universitario, pensadas para ser emitidas en plataformas musicales como Amazon Music, Spotify o Apple Music.
Las dos campañas ganadoras son ‘Baja un dedo si’ y ‘Zeta respeta’, según ha informado Espiritusos España, que ha iniciado este curso una colaboración con la UPV/EHU para prevenir el consumo de alcohol entre la comunidad universitaria.
‘Baja un dedo si’ es la propuesta creativa de un grupo formado cuatro estudiantes de la asignatura de Redacción Publicitaria del segundo curso del Grado de Publicidad y RRPP.
Traslada a la radio el clásico reto de TikTok mediante el que van enumerando una serie de recomendaciones para realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas, para terminar con el claim «Si te has quedado sin dedos es que sabes lo que es disfrutar de una buena noche de fiesta».
‘Zeta Respeta’ es la segunda idea creativa ganadora, desarrollada por un grupo de seis estudiantes, también de la asignatura de Redacción Publicitaria del segundo curso del Grado de Publicidad y RRPP. Esta propuesta utiliza el rap para contar las bondades del consumo responsable frente al abuso de bebidas alcohólicas.
Para elegir a las campañas ganadoras, en esta primera edición, el jurado ha estado compuesto por el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Ana Irene del Valle; la profesora de Redacción Publicitaria, Blanca Miguélez y el director creativo y realizador de la agencia CopyLoto&Co., Carlos Fernández.
Las campañas ganadoras serán utilizadas por Espirituosos España como campañas corporativas, y se expondrán en los soportes digitales de la Universidad y en redes sociales, y se ofrecerán a los Ayuntamientos que conforman la Red «Menores ni una gota» para que sean utilizadas en sus redes y soportes municipales.
El Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha destacado «la gran calidad de los trabajos presentados, a la altura de los de cualquier agencia profesional».
Desde Espirituosos España, ha dicho, confían en que las campañas ganadoras logren hacer reflexionar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de realizar un consumo sensato, responsable y moderado de bebidas alcohólicas».