España es el tercer país de la Unión Europea por valor generado en el sector agrario, tras Francia e Italia, con 32.875 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), y el cuarto por cifra de negocios en la industria de alimentación y bebidas, con más de 125.000 millones de euros, según revela Unicaja Banco en su informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021’.

En concreto, dicho informe subraya que la industria de alimentación y bebidas es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea.

Así, España ocupa el cuarto puesto por cifra de negocios (tras Alemania, Francia e Italia), con más de 125.000 millones de euros que suponen alrededor del 25% de la facturación de la industria manufacturera (el mayor porcentaje entre los países con más facturación).

Asimismo, la agroindustria concentra más de un 20% del empleo del sector manufacturero, con alrededor de 460.000 ocupados. Destaca la industria cárnica, que concentra en torno a una cuarta parte de la facturación y el empleo de la industria agroalimentaria.

Cataluña es la comunidad autónoma que representa una mayor aportación a la cifra de negocios de la industria agroalimentaria, con alrededor de un 23% de la facturación nacional, seguida de Andalucía (12,7%), Castilla y León (8,8%), Comunidad Valenciana (8,4%), Galicia (7,8%) y Castilla-La Mancha (7,0%).

Además, resulta relevante, según el análisis, el papel que tiene la industria alimentaria en la estructura productiva de Extremadura, Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y Andalucía, donde representa más del 30% de la facturación de la industria manufacturera (más del 50% en Extremadura).

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021 existían 30.260 empresas de alimentación y bebidas en España, en torno al 17,5% de las empresas de la industria manufacturera y alrededor del 1% del total de empresas.

Por comunidades, un 18,5% de las empresas se localizan en Andalucía. A continuación, se sitúan Cataluña y Castilla y León (12,8% y 10,1%, respectivamente), en tanto que Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha representan entre el 7,5% y el 8,5%.

Exceptuando Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares, en el resto de regiones las empresas agroalimentarias representan más del 15% del total de empresas de la industria manufacturera, superando el 30% en La Rioja, Extremadura y Castilla y León.

Por ramas, casi un 40% de las empresas agroalimentarias españolas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.

Destaca también el número de empresas dedicadas a la fabricación de bebidas (17,0%) y al procesado y conservación de carne (11,7%). Exceptuando País Vasco y La Rioja, donde la fabricación de bebidas concentra un mayor número de empresas, en el resto la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias es la rama con más empresas, concentrando más del 45% de las empresas alimentarias en Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

ASCIENDEN LAS EXPORTACIONES

Por otro lado, según el informe, el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas ascendió en 2021 a 56.977,9 millones de euros, el 18% del valor total exportado, lo que supone un aumento del 10,4% respecto a 2020.

El sector mantiene un superávit por encima de los 17.400 millones de euros, aunque ligeramente menor que en 2020, frente al déficit comercial general.

El 36,8% del valor de los productos agroalimentarios exportados corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, seguido de productos cárnicos (18,0%) y grasas y aceites (9,4%). Entre los principales productos exportados se encuentran la carne de cerdo, los cítricos y el aceite de oliva.

CONSUMO ALIMENTARIO

Asimismo, el gasto total en alimentación y bebidas en España alcanzó los 102.552,1 millones de euros en 2021, un 0,5% más que en el año anterior.

Casi un 73% de este gasto corresponde a los hogares, mientras que el resto lo hace al consumo fuera del hogar, recuperándose este último con relación a 2020, al contrario que el gasto de los hogares, que disminuyó en torno a un 6%.

El 19,9% de este gasto total en alimentación de los hogares en España corresponde a carne, seguido de pescado (13,1%) y frutas frescas (9,7%). Entre los diez alimentos con mayor gasto, se observa, según el informe, un descenso generalizado, exceptuando los platos preparados, las gaseosas y bebidas refrescantes y la bollería y pastelería.

En términos per cápita, el gasto medio de los hogares se ha situado en 1.610,3 euros, registrando País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares un gasto superior a los 1.800 euros, que también se sitúa por encima de la media nacional en Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Murcia y Cantabria.

VAB DEL SECTOR AGRARIO

Por otro lado, el VAB del sector agrario representa en España alrededor del 3% del VAB total, un porcentaje superior al promedio comunitario.

Por comunidades autónomas, destaca el elevado peso que tiene el sector en Castilla-La Mancha y Extremadura, donde aporta en torno al 10% del VAB regional, así como en Andalucía, que genera alrededor del 30% del VAB agrario nacional.

En el promedio de 2021, el empleo en el sector agrario creció a mayor ritmo que en el conjunto de la economía española (4,9% y 3%, respectivamente), tras tres años consecutivos en los que se contrajo.

Murcia es la comunidad que registra un mayor peso del sector agrario sobre el empleo regional, seguida de Extremadura (más del 10% del total de ocupados). Andalucía es la que concentra un mayor número de ocupados (algo más de un tercio del total nacional).

España cuenta con 16,9 millones de hectáreas de cultivo, de las que un 36,5% se destinan a cereales (casi 6,2 millones de hectáreas), destacando también la extensión de olivar (alrededor de 2,8 millones de hectáreas).

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía concentran conjuntamente más del 60% de la superficie total nacional.

Según estimaciones provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la renta agraria en España alcanzó los 28.985,4 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 2,3% con relación al año anterior (2,9% en la UE). Dentro de la Unión Europea, España solo se ve superada por Francia y representa el 17,3% de la renta comunitaria.

Según el informe, el crecimiento en el valor de la producción agraria (vegetal, animal, producción de servicios y actividades secundarias no agrarias no separables de la agricultura) ha contrarrestado el fuerte incremento en los consumos intermedios, derivado principalmente del crecimiento de los precios, cercano al 35% para la energía y al 28% para los fertilizantes.

En cuanto a la distribución territorial, Andalucía es la comunidad autónoma con más renta agraria, con alrededor de un tercio de la renta española, seguida de Castilla-La Mancha (en torno al 10,5% de la renta nacional) y Castilla y León (alrededor del 9%).