El mercado del aceite de oliva mundial alcanzó un valor de 14,2 mil millones de euros, siendo España el principal productor del mundo (25% del total) y aportando en la media de los últimos cinco años un 50% del conjunto, según ha comentado el Subdirector General y Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, en el Olive Oil World Congress (OOWC).
Siguen a España como líderes de exportaciones de aceite de oliva otros países también de la región mediterránea: Italia, Marruecos y Túnez.
Es en esta zona geográfica donde la industria olivarera se enfrenta a múltiples desafíos, «como la volatilidad de los precios, la competencia con otros aceites vegetales o los etiquetados fraudulentos», según ha comentado Barange.
Sin embargo, ha señalado como el principal problema para este sector el cambio climático, «ya que se prevé que un incremento de las temperaturas de 1,5 grados centígrados podría provocar que la producción mundial cayese un 20%.
Por su parte, el jefe y subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, Máximo Torero, ha destacado la «importancia fundamental» que tiene el cultivo del olivar «a nivel mundial debido a la versatilidad y valor tanto económico como cultural que aporta».
Asimismo, ha apuntado la relevancia de esta actividad económica en muchos países y su impacto social significativo, «ya que emplea a muchas personas y a menudo involucra a pequeños productores».
EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA DE DISPARA UN 73% EN EL ÚLTIMO AÑO
Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), entre octubre de este año y el mismo mes de 2022 lo que más ha subido de precio ha sido el aceite de oliva (+73,5%).
En concreto, este producto se ha encarecido un 6% en octubre de este año respecto al mes de septiembre, un 46,9% en los diez primeros meses de 2023 y un 150,7% desde marzo de 2021.