Mercadona renueva y amplía su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo de mejorar el servicio al cliente. Para ello, la previsión es invertir 21 millones de euros e implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida, con lo que su red de recarga se convierte «en una de las mayores redes privadas de España y del sur de Europa».
Del total de los 2.000 puntos de recarga con los que cuenta la compañía actualmente, cien ya tienen este nuevo servicio mejorado que se irá extendiendo al resto de tiendas de la cadena de forma progresiva. El objetivo es que, a finales de 2024, todas las tiendas que tengan el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente implantado y que cuenten con parking, tengan instalado este nuevo sistema.
Entre las principales mejoras de estos nuevos puntos de carga, destaca que se multiplica por seis la velocidad de recarga, que pasa de ofrecer 3,7 kW a 22kW.
En colaboración con Iberdrola y Repsol, que gestionarán el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga, la compañía va a empezar a ofrecer este servicio a sus cleintes, que podrán recargar sus vehículos eléctricos mientras realizan su compra.
El cliente podrá realizar todas las gestiones a través de la aplicación móvil de estos proveedores (Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol), tales como realizar el pago de forma sencilla, encontrar su cargador más cercano y saber si se encuentra disponible.
La responsable del Servicio de Recarga para Vehículos Eléctricos en Mercadona, Ángela Clemente López, ha destacado la importancia de todos los colaboradores nacionales implicados en este movimiento.
REDUCCIÓN DE COSTE
«De la mano de Iberdrola y Repsol como operadores del punto de recarga y de Circutor como fabricante de los cargadores, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado en todo el país, no solo en las grandes ciudades. Además, los usuarios que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional», ha explicado.
La directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, ha apuntado que la compañía «lleva años impulsando la movilidad eléctrica en múltiples ámbitos, desde la recarga pública al sector residencial o empresarial. Es por ello, por lo que hoy podemos decir que somos la red de recarga pública líder en España».
El acuerdo con Mercadona permitirá a la compañía «acercar aún más la movilidad eléctrica a los ciudadanos al ofrecer servicios de recarga semirrápida en sus supermercados». Así, los clientes de Mercadona podrán cargar sus vehículos mientras realizan su compra y, además, podrán utilizar la App de Recarga Pública de Iberdrola, y cargar y pagar fácilmente desde ella, como ya hacen más de 100.000 usuarios.
«Sin duda, supone una gran noticia de cara a lograr la descarbonización de la economía a través de la movilidad eléctrica», ha señalado Blanco.
Por su parte, Carlos Bermúdez, Gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, afirma que esta alianza «es un paso más de la apuesta de Repsol por la movilidad eléctrica en España. Gracias a este acuerdo, Repsol incrementa su red de puntos de recarga de acceso público lo que posiciona a la compañía multienergética como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país».
Además, este hito «consolida nuestra posición como empresa líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta».
Este movimiento es un paso importante de Mercadona hacia una estrategia de desarrollo para la transición energética, que ya está en marcha, y que va ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético en sus centros.