Grupo Dia aumentó sus ventas netas un 10% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta totalizar 1.781,3 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía, que ha precisado que, en términos comparables, las ventas subieron un 7% y encadenaron así cuatro trimestres consecutivos de alzas.
En España, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 10,2%, hasta los 1.324,6 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 13% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel.
En 2022, la compañía anunció dos operaciones relevantes para el perímetro de tiendas en España con el objetivo de avanzar en su estrategia enfocada en la distribución alimentaria de proximidad.
Por un lado, la venta de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y, por otro, la venta de Clarel, la unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el 3 de marzo la operación de venta a Alcampo y, hasta la fecha, se han transferido 82 de las 224 tiendas finalmente acordadas.
La operación de venta de Clarel está pendiente aún de aprobación por parte del regulador y se espera su cierre a lo largo de 2023, según ha indicado el grupo en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En Portugal, las ventas comparables del trimestre avanzaron un 8,3%, comparado con el mismo periodo del pasado ejercicio, con un sólido desempeño en ventas comparables y 141 millones en ventas netas, un 3,2% más, compensando la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado.
Por su parte, la facturación en Argentina aumentó un 19%, hasta los 286,2 millones de euros, impulsada por un crecimiento ‘like-for-like’ del 0,7%, y evidenciando una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre del pasado año, mientras que en Brasil, las ventas netas se contraen un 7,5%, afectadas por el cambio en el surtido que se está implementando en el país y la reducción de un 2% en la red de tiendas.
«En los primeros meses del año, todavía con un entorno macroeconómico
complejo y la presión de los costes y la elevada inflación, hemos
incrementado las ventas netas a nivel grupo, con un desempeño
especialmente bueno en ventas comparables en España y Portugal. Este
impulso nos ha permitido enlazar un avance positivo en ventas netas y
comparables por cuarto trimestre consecutivo, poniendo en valor el trabajo realizado para construir este nuevo Dia», ha asegurado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
PROSIGUE CON REMODELACIÓN DE TIENDAS Y ALCANZA LA 1.000 EN ARGENTINA
Por otro lado, la cadena de supermercados sigue con la remodelación de sus tiendas. Así, en el primer trimestre se han transformado 252 tiendas al nuevo concepto (182 en España y 61 en Argentina), mientras prosigue con la expansión con 26 nuevas aperturas, entre las que destaca haber alcanzado la número 1.000 en Argentina.
De esta forma, Dia cuenta ya con el 48% de su red de tiendas operando bajo el nuevo modelo, con España (75% de la red) y Argentina (63%) a la cabeza en este proceso de transformación.
El consejero delegado global de Grupo Dia ha reiterado cuáles son los objetivos de la enseña. «Terminar la transformación de la red de tiendas y de nuestros productos marca Dia, avanzar en nuevas soluciones que aporten valor al cliente y aceleren y consoliden el crecimiento
de la compañía con el apoyo de nuestros partners franquiciados», ha recordado.