El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado la necesidad de restablecer los flujos comerciales de alimentos y fertilizantes para garantizar la seguridad alimentaria, durante la reunión ministerial de Agricultura del G20 celebrada este viernes.
La guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria, especialmente en los países más vulnerables, como ha comentado Miranda, que ha destacado la necesidad de mantener el Acuerdo sobre el Grano del Mar Negro, que estará vigente hasta el 18 de julio como se acordó en la última prórroga pactada con Rusia.
En relación a la invasión de Ucrania, Miranda ha manifestado que el conflicto esta agravando los problemas a los que se enfrenta la alimentación a nivel global y ha provocado una disrupción en el comercio de alimentos y fertilizantes.
El secretario general ha aprovechado también la ocasión para poner en valor los esfuerzos realizados por India, que ostenta la presidencia de turno del foro de Agricultura, para avanzar en las negociaciones en el seno del G20.
Por su parte, la presidencia india ha identificado cuatro áreas prioritarias sobre las que buscar consenso: seguridad alimentaria y nutrición; agricultura sostenible con un enfoque climático inteligente; cadenas de valor agrícolas y sistemas alimentarios inclusivos, y digitalización para la transformación agrícola.
La formación agraria del G20 ha contribuido a lo largo de los años a la consolidación de iniciativas que han contribuido a la cooperación internacional en esta materia.
Concretamente, en la última edición se encargó a la ONU y el OMC un estudio para evaluar las respuestas desde diferentes instituciones a los problemas de seguridad alimentaria provocados por la guerra en Ucrania. Dicho documento vio la luz el pasado abril y será examinado durante este encuentro del G20, según ha informado el ministerio de Agricultura.
Por otro lado, durante la sesión de tarde, el secretario general de Agricultura ha intervenido en una mesa redonda sobre la biodiversidad y la seguridad alimentaria. En su intervención ha subrayado el papel de la Política Agraria Común (PAC) y la necesidad de contar con lo agricultores para facilitar el cambio a prácticas más eficientes a nivel económico y medioambiental.