El índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en noviembre en su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, después de registrar un promedio de 135,7 puntos, ligeramente por debajo de los 135,9 enteros de octubre, disminuyendo así por séptimo mes consecutivo.
Según la FAO, los precios de los cereales bajaron en noviembre un 1,3% mensual, hasta un promedio de 150,4 puntos, todavía un 6,3% por encima del nivel de precio registrado un año antes.
En concreto, los precios mundiales del trigo disminuyeron un 2,8% en noviembre respecto de octubre, principalmente a causa de la reincorporación de Rusia a la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y la prórroga del acuerdo, la débil demanda de importación de suministros de los Estados Unidos y la mayor competencia en los mercados mundiales por el aumento de los envíos desde Rusia.
De su lado, los precios internacionales de los cereales secundarios disminuyeron un 1% respecto de octubre, incluyendo una bajada del 1,7% del maíz y del 1,2% del sorgo, mientras que los precios de la cebada aumentaron un 2,5% y los del arroz un 2,3%.
En el caso de los aceites vegetales, los precios subieron un 2,3% en noviembre, después de haber registrado siete meses consecutivos de descensos. El aumento se debió a la subida de los precios internacionales de los aceites de palma y de soja, que compensó con creces la bajada de las cotizaciones de los aceites de colza y de girasol.
En cuanto a los precios de los productos lácteos, el índice correspondiente bajó un 1,2%, lo que representa el quinto descenso mensual consecutivo, pero se mantuvo un 9,2% por encima del valor de hace un año.
En el caso del azúcar, los precios aumentaron en noviembre un 5,2% mensual, después de seis meses de bajadas consecutivas como consecuencia de las cuantiosas compras ante la escasez general de suministros de azúcar en el mundo debido a retrasos en las cosechas de los principales países productores y al anuncio de la India sobre una reducción de su cupo de exportación. Pese al aumento de noviembre, los precios se mantuvieron un 4,9% por debajo del nivel del año pasado.
Asimismo, el índice de precios de la carne registró en noviembre una bajada del 0,9%, lo que representa el quinto descenso mensual consecutivo, pero aun así se mantenía un 4,1% por encima de su valor de hace un año.