El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado este lunes que se han restablecido las visitas de inspectores indonesios, que se encontraban paralizadas debido a la pandemia, ya que se habían interrumpido algunos trámites administrativos, que se retomarán «en breve».
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido este viernes con el ministro de Agricultura de la República de Indonesia, Syahrul Yasin Limpo, para impulsar la exportación de los productos cárnicos españoles en un mercado con gran potencial de crecimiento.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que desde enero de 2024 se reestablecerán las visitas de los inspectores indonesios para la certificación de los establecimientos exportadores.
Entre los temas analizados por los dos ministros se encuentran la experiencia del sector agroalimentario español en la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización incorporada a sus procesos productivos, la producción hortofrutícola de invernaderos que utiliza las mejores técnicas para mejorar su eficiencia y la gestión del agua del Gobierno para aprovechar al máximo cada gota de agua.
En 2022, con una balanza comercial agroalimentaria favorable para Indonesia, las exportaciones españolas sumaron 61,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,26 % respecto a 2021.
El país asiático, con más de 275 millones de habitantes, es un mercado de interés para sectores españoles como el cárnico vacuno, bovino y porcino, con 5.510 toneladas de exportaciones que generaron 14,95 millones de euros, y el pesquero de productos frescos y congelados, especialmente bonitos, con exportaciones por 7,17 millones de euros en 2022.