La facturación del Grupo Anecoop ascendió a 998 millones de euros en la temporada 2021-2022, lo que supone un 0,4% más de volumen de negocio que el ejercicio anterior pese a la reducción de los beneficios que obtuvo el grupo, que pasó de 5,2 millones a 2,3 millones (un 54% menos).
Así lo han explicado el presidente, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, en la presentación de resultados de la empresa, donde han indicado también que la matriz española Anecoop S. Coop., facturó 823,6 millones de euros en la temporada 2021-2022, un 4,2% más que en 2020-2021.
La comercialización en volumen, de 759.882 toneladas, disminuyó un 10% con respecto al ejercicio precedente, y la del consolidado se mantuvo en el entorno del millón de toneladas. Según han señalado, han sido una campaña «compleja, dura, exigente, impredecible y muy difícil de gestionar» marcada por las inclemencias meteorológicas, la inflación y el cierre del mercado ruso, principal consumidor de vinos, por la guerra de Ucrania.
Mir ha explicado que esta campaña ha traído «liquidaciones récord» a sus socios con precios superiores a la anterior campaña, que «les han permitido de alguna manera paliar el importante incremento de los costes de producción, de hasta un 30% más que en los últimos ejercicios, y el impacto de las incidencias climáticas de este año, que ha supuesto en muchos casos un notable descenso de cosecha».
En cuanto a las empresas que agrupan, el Grupo Anecoop integra 73 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas de toda España. Durante el ejercicio 2022, se incorporaron dos nuevos socios: la Sociedad Agraria de Transformación Montivel, con sede en Berja, Almería, y la murciana Bio de Mula S.L.
Además, han destacado la integración de sus socios, con la consolidación del proyecto Ribercamp, integrado por las cooperativas Sant Bernat de Carlet y Guadacoop de Guadassuar, la creación de Coalmar, fruto de la fusión de la Agrícola del Marquesado de Llombai y San Salvador de Alfarp, y la entrada de la cooperativa Alzicoop en Green Fruits.
En el ámbito corporativo, destaca la adquisición en Francia de la empresa de flores Alma Bouquets, que junto a Floren’Sud refuerza el posicionamiento del Grupo en flor cortada en el mercado francés.