El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 18 de julio, un real decreto que modifica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión de estas ayudas, que ascienden a 500.000 euros, destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el medio rural.
La experiencia adquirida en las últimas convocatorias de estas subvenciones hace «necesario» introducir una serie de modificaciones, entre las que destaca el empleo de costes unitarios para la justificación de las ayudas, según ha explicado este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asimismo, se establece la posibilidad de hacer uso del pago anticipado de la subvención bajo determinadas condiciones, lo que facilitará un plazo mayor a las entidades para la ejecución de sus proyectos; y se actualizan algunos de los requisitos que deben cumplir en la realización de las actuaciones elegibles con estas subvenciones.
De igual forma, se han modificado algunos de los criterios de valoración para posibilitar una evaluación más variada y justa de los proyectos que presenten las entidades en sus solicitudes.
Tras la aprobación de este real decreto, está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publique la próxima convocatoria de estas ayudas a las asociaciones de mujeres rurales para 2023, que contará con una dotación de 500.000 euros.
Estas subvenciones se enmarcan en el conjunto de medidas del Departamento que dirige Luis Planas a favor de las mujeres y la igualdad de género en el sector agroalimentario y en el medio rural.