El 68% de los consumidores en España tiene en cuenta que un envase sea sostenible o biodegradable, de acuerdo a la quinta edición del Observatorio de Frescos de la cadena de supermercados Aldi.
En el estudio también se observa que más de la mitad de los compradores en supermercados (58%) dan mucha o bastante importancia al envase de productos que compra y un 44% prioriza comprar productos frescos a granel para evitar el uso de envases.
La cadena de supermercados explica en un comunicado que la preocupación por el medio ambiente ha llevado a las cadenas de supermercados a aplicar medidas para limitar al máximo su impacto en el medio ambiente, incluyendo la reducción de la utilización de plástico en sus productos.
En este sentido, el 94% de los consumidores valora positivamente los esfuerzos de los supermercados por reducir el porcentaje de plástico en los envases de sus frescos.
Aldi explica que, en línea con el compromiso que ha adquirido en materia medioambiental, ha introducido mejoras en los envases de sus productos de marca propia. «Concretamente, más del 46% del surtido de carne y pescado fresco de la marca cuenta con envases sostenibles», señala la empresa alemana.
De la misma forma, más de 30 productos de carne de la cadena cuentan con envase Flat Skin, un film fácilmente separable que se coloca encima de la carne para cubrir el producto y que se sostiene en una bandeja de cartón.
Se trata de una alternativa que permite reducir en un 75% el uso de plástico en los envases (respecto al envasado con PET y atmósfera modificada). En cuanto al lineal de fruta y verdura, más del 60% de estos productos se ofrecen directamente a granel, mientras que más 10% cuentan con envase de plástico reciclado y/o envase compostable
Aldi ha conseguido ahorrar más de 1.730 toneladas de plástico virgen en los últimos tres años. La cadena de supermercados explica que ha adquirido asimismo el compromiso de que en 2025 todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y compostables y tiene previsto reducir en un 15% el material de los envases en los productos de marca propia y en un 20% el plástico virgen de todos sus envases.