Domingo Martín Ortega ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), según el acuerdo adoptado por la asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada la pasada semana en Santa Cruz de Tenerife, en la que, además, se aprobaron los presupuestos de la Asociación y se analizaron los asuntos de relevancia para el Plátano de Canarias de cara a este 2023.
Domingo Martín Ortega, quien preside la Asociación desde marzo de 2017, de la que hasta entonces había sido vicepresidente, se ha mostrado agradecido por la renovación de confianza por parte de los representantes de la Asamblea. La recuperación del mercado nacional, los incrementos de los costes de producción y la igualdad de condiciones para las importaciones de banana serán algunos de los asuntos que centren su mandato.
El presidente ha informado de la agenda de prioridades con la que cuenta el sector para el nuevo Gobierno regional que salga de las urnas el próximo 28 de mayo. Con el fin de mantener la exportación de Plátano de Canarias como actividad primordial, el sector ha expuesto necesidades como la urgente modernización y dotación de recursos humanos y capacidades tecnológicas de la Administración encargada de la ejecución de políticas públicas destinadas al sector primario para la prestación de servicios y atención a las organizaciones del sector y productores, así como para la gestión de ayudas.
También el establecimiento de una línea presupuestaria específica destinada a recuperar íntegramente la actividad agrícola perdida por la erupción volcánica en la isla de La Palma, o actuaciones específicas institucionales para obtener una regulación comunitaria que posibilite establecer las mismas condiciones medio ambientales de producción a terceros países que tienen como destino la Unión Europea; entre otras medidas.