Diferenciación, autenticidad, responsabilidad y coherencia se perfilan como las claves para aportar valor en el sector de bebidas, según expertos que han analizado la situación del sector en el ‘webinar’ ‘Brindis al futuro: tendencias y estrategias en la industria de bebidas’, realizado por la consultora Marco.
El marketing manager de la distribuidora de bebidas premium Primeras Marcas, Jordi Monroig, ha recordado que el sector ha «cambiado bastante». «No ha sido un cambio radical de un día para otro, pero en los últimos 10 años hemos notado cómo han cambiado los clientes y también cómo lo han hecho los productos en base a lo que los consumidores demandan. Hoy en día te puedes encontrar un Txakoli en Córdoba o un Albariño en Girona», ha señalado.
Por su parte, la connections specialist de Pernod Ricard, María Crespo, ha destacado la importancia de tener en cuenta los hábitos de consumo de los consumidores. «El Covid ha removido las prioridades o necesidades del consumidor, marcando las nuevas tendencias del sector. Ha hecho que el sector evolucione y que demos paso a la innovación y a nuevas oportunidades de negocio. Hablamos de un sector en el que creíamos que aparentemente lo habíamos descubierto todo pero los consumidores nos están marcando esos nuevos hábitos de consumo», ha indicado.
Por su parte, el director de marketing de Sandevid, Rubén Mairena, ha apostado por la innovación. «Actualmente, tienes que estar muy al día de todos los procesos de innovación, incluso los que se producen en otras categorías, no solo bebidas», ha explicado.
Respecto a las nuevas demandas o tendencias del consumidor, Mairena ha explicado que «siempre va a haber un porcentaje de consumo que va a estar vinculado al precio, pero siempre va a existir también un segmento de la población que va a huir de la mejor alternativa de precio para buscar otros intangibles».
Por su parte, María Crespo, de Pernod Ricard, ha introducido una tendencia que han observado en los últimos años desde la compañía: el nuevo hábito de consumo enfocado en una vida más saludable. «Fue así cómo nos lanzamos a desarrollar productos light que nos permiten generar esas nuevas categorías de productos. Hemos notado un auge de los consumidores que optan por productos más aspiracionales. Estamos apostando por un concepto de ‘premiumness’ y por la calidad a la hora de diferenciarnos de la competencia», ha explicado.
Otro eje central de la industria es la sostenibilidad, donde las empresas buscan no solo satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores, sino también reducir su impacto ambiental.
En el contexto actual, los tres participantes coincidieron en que la sostenibilidad se ha convertido en una piedra angular y una prioridad inquebrantable en la industria.