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Economía.- Dia descarta más desinversiones tras anunciar la venta de su negocio de Portugal a Auchan

Grupo Dia ha descartado a día de hoy seguir desinvirtiendo en otros países como Brasil, después de haber anunciado este jueves la venta de su negocio de Portugal a Auchan por 155 millones de euros y tras seguir buscando comprador para las perfumerías de Clarel tras anular la venta al fondo C2 Private Capital.

«Hoy no tenemos ningún otro plan de desinversión aunque evaluamos las oportunidades que se nos puedan presentar, pero no hay ninguna decisión tomada», ha aseverado el consejero delegado global del Grupo Dia, Martín Tolcachir.

El primer ejecutivo de la compañía ha explicado que en este semestre se ha trabajado con Dia Brasil para ajustar su «propuesta de valor» con la puesta en marcha de 15 tiendas piloto para testar la nueva imagen de la cadena. «El modelo requería un ajuste para la propuesta de la proximidad y los buenos resultados que vemos en lsa tiendas renovadas muestran que hay un espacio para la proximidad en Brasil», ha señalado.

Respecto a la desinversión en Portugal tras vender 489 supermercados al grupo Auchan por 155 millones de euros, el director financiero del Grupo Dia, Jesús Soto, ha precisado que se ha firmado el acuerdo, pero que faltan por cumplir condiciones como el recibir la autorización de Competencia.

Además, Soto ha reiterado que este dinero se destinará íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada del grupo. «Una de nuestra línea es reducir deuda. Queremos llegar a un volumen de masa de deuda adecuada para hacer una refinanciación en los próximos meses y dedicaremos el dinero de esa operación para estar en unas condiciones de negociación óptimas y conseguir una refinanciación en términos adecuados para la compañía», ha señalado.

Por otro lado, el director financiero ha precisado respecto a la operación anterior de venta de finalmente 223 tiendas en España de Dia a Alcampo, que el valor de esta operación al final se cerró en 252 millones de euros.

PERCIBE BAJADAS DE PRECIOS EN ALIMENTOS, PERO ADVIERTE DE LA SEQUÍA

Respecto a la inflación, el consejero delegado global del Grupo Dia ha reconocido que el contexto actual es «turbulento y cambiante», por lo que están permanentemente operando y trabajando «muy cerca con toda la cadena de valor para minimizar el impacto de la inflación en los precios de venta».

«Trabajamos en un mercado muy competitivo, con lo cual estamos todos haciendo un gran esfuerzo por mantener los niveles de precios lo más competitivo posible. En cuanto aparecen oportunidades de bajar, se hace y hemos visto algunas ya realizarse, algunas esta semana. En la medida en que haya evoluciones a la baja, aprovecharemos para repercutir lo más rápidamente también a los clientes», ha señalado.

Sin embargo, Tolcachir ha reconocido que aún se da un «contexto turbulento y cambiante». «Sigue habiendo alguna presión, en este caso por el tema de la sequía, que afecta particularmente los productos relacionados con las cosechas», ha asegurado.

De esta forma, ha señalado que el impacto de la inflación está provocando un cambio de hábitos en los consumidores, que «prefieren compras más frecuentes de cestas más pequeñas», debido a que ajusta su presupuesto y valora la compra de proximidad. «Hay una bajada del ticket medio, pero se compensa con un mayor número de tickets. Estamos sosteniendo los crecimientos por el cambio de hábito de compra de los consumidores y ganando cuota de mercado en España», ha explicado.

CONFÍA EN DEJAR ATRÁS LAS PÉRDIDAS LO ANTES POSIBLE

Respecto al negocio, la cadena de supermercados ha reducido un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros y se ha mostrado confiada en volver a positivo «lo antes posible».

«Hay una mejora operativa en los resultados. Queremos llegar a esos resultados positivos lo antes posibles y para ello estamos tomando las medidas operacionales y esa estrategia nos tiene que llevar a ese hecho lo antes posible», ha señalado el director financiero.