Cooperativas Agro-alimentarias de España ha subrayado la necesidad de «más medidas extraordinarias», ante las nuevas ayudas al campo frente a la sequía anunciadas por el Gobierno este jueves, en el caso de que se quiera preservar las estructuras productivas, como son las cooperativas, transformadoras y comercializadores de los alimentos que los agricultores y ganaderos producen.
En concreto, la organización ha explicado que las cooperativas agroalimentarias se verán sin producto que comercializar y, por tanto, deberán hacer frente a los costes fijos, amortizaciones y financiación adelantada a sus productores en forma de suministro de insumos o adelantos financieros.
Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España han solicitado al Gobierno que siga estudiando vías de financiación a través del marco de ayudas de Estado, así como que demande a la Unión Europea apoyos para abordar la actual situación.
Además, en relación con el paquete de ayudas aprobadas, las cooperativas agroalimentarias han solicitado que se tenga
en cuenta a aquellos sectores que están afectados por la actual sequía, pero que, al no estar dentro del sistema PAC, se van a quedar fuera del marco, como es el sector del ibérico.