La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que las multinacionales de la distribución francesa que han anunciado que las cestas de compra antiinflación y tienen presencia en España lo extiendan también a los ciudadanos españoles.
«Damos por supuesto que aquellos grupos multinacionales que tienen presencia en España extenderán cualquier política comercial que pueda beneficiar a los ciudadanos franceses también a los españoles», ha asegurado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La titular de Asuntos Económicos ha valorado el acuerdo al que han llegado en Francia el Gobierno y los supermercados para ofrecer a los clientes una cesta de la compra con productos de alimentación con el precio más bajo posible. «Con respecto a los anuncios que otros países hacen se refieren a medidas voluntarias de los grupos multinacionales», ha precisado.
Además, Calviño se ha congratulado de que en Francia se hagan públicas las cifras de los márgenes de los agricultores, de los productores y de los distribuidores. «Todos los elementos que arrojen transparencia son positivos», ha reconocido.
«Nosotros hemos reforzado los observatorios que están disponibles en el Ministerio de Agricultura para hacer un seguimiento más preciso de las medidas que hemos adoptado», ha subrayado.
Por otro lado, la ministra de Asuntos Económicos ha vuelto a reiterar que las medidas adoptadas por el Gobierno están teniendo impacto y recorrido. «Se ve en los productos en los que se ha bajado el IVA», ha recalcado.
«Nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de los ciudadanos y es tremendamente sensible a la situación de las familias y los hogares más vulnerables, que son los que se ven más impactados por la inflación», ha asegurado.