Las acciones de Grupo Dia se dispararon un 16,55% al cierre de la sesión del jueves, en una jornada en la que anunció que sus ventas netas se elevaron un 10% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2022, hasta totalizar 1.781,3 millones de euros.
En concreto, los títulos de la compañía, que llegaron a anotarse un alza de casi un 20% en la sesión vespertina, se anotaron finalmente una subida del 16,55%, hasta los 0,0162 euros por acción.
En España, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 10,2%, hasta los 1.324,6 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 13% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel.
En Portugal, las ventas comparables del trimestre avanzaron un 8,3%, comparado con el mismo periodo del pasado ejercicio, con un sólido desempeño en ventas comparables y 141 millones en ventas netas, un 3,2% más, compensando la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado.
Por su parte, la facturación en Argentina aumentó un 19%, hasta los 286,2 millones de euros, impulsada por un crecimiento ‘like-for-like’ del 0,7%, y evidenciando una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre del pasado año, mientras que en Brasil, las ventas netas se contraen un 7,5%, afectadas por el cambio en el surtido que se está implementando en el país y la reducción de un 2% en la red de tiendas.
«En los primeros meses del año, todavía con un entorno macroeconómico complejo y la presión de los costes y la elevada inflación, hemos incrementado las ventas netas a nivel grupo, con un desempeño especialmente bueno en ventas comparables en España y Portugal. Este impulso nos ha permitido enlazar un avance positivo en ventas netas y comparables por cuarto trimestre consecutivo, poniendo en valor el trabajo realizado para construir este nuevo Dia», ha asegurado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.