El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, considera que la situación «caótica» en el campo español a consecuencia de la sequía no está para «diagnósticos ni excusas», sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas «concisas, concretas, claras y urgentes».
Así lo ha expresado Barato a su salida de la reunión de la Mesa de la Sequía, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidida por el subsecretario de Agricultura, Ernesto Abati.
Para el presidente de Asaja la situación no está para «diagnósticos» y ha reclamado al ministro Luis Planas que ante el problema «tan acuciante» ponga medidas urgentes.
En el encuentro, que ha sido –según Barato– de «diagnóstico y análisis» ha reclamado «medidas urgentes» y un Real Decreto de Sequía que funcione en cuestiones económicas, fiscales y de seguros agrario y una «paralización» de la PAC porque algunos de sus aspectos como los ecorregímenes o el cuaderno único digital «no se pueden aplicar».
«La situación es caótica ahora mismo en el campo español», asegura Barato, que insiste en que así lo han expresado las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha.