El presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las ayudas a las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina para la repoblación del ganado sacrificado, y ha puesto el foco en que será el precio del ganado en el mercado el que determine la cuantía a percibir por los afectados. No obstante, se ha mostrado confiado en que cubra las necesidades de los ganaderos.
Preguntado por esta cuestión antes de participar en la clausura del Encuentro de Mujeres del Medio Rural ‘Mujer y liderazgo’ que ha organizado Asaja Mujeres, Barato se ha congratulado de que lo aprobado por el Consejo de Ministros contemple que el valor de la ayuda esté condicionado al mercado, como reclamaba Asaja.
«El mercado determinará cuánto vale una oveja de reposición y, en base a ese criterio, habrá un tope de las ayudas», ha explicado el responsable nacional de Asaja, que ha precisado que ahora falta por ver cómo la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a desarrollar dichas ayudas, y sí es 50% el ministerio, 50% la consejería.
«La idea fundamental es que el Consejo de Ministros haya aprobado estas ayudas en base a un criterio de mercado con un tope de 500.000 euros», ha dicho Barato.
«Hay explotaciones que han hecho un esfuerzo muy grande sobre todo en Cuenca y Ciudad Real, con un número de cabezas sacrificado muy grande. No sé si ese tope de 500.000 euros llegará a cubrir todas las necesidades de esa explotación. No quiero empezar a poner pegas, lo que quiero es poner soluciones».
Dicho esto, ha incidido en la necesidad de trabajar para que la enfermedad «denominada de países pobres no vaya a más», pues «lo que han pasado los ganaderos es muy duro y ahora es necesario ayudarles con mayor celeridad, quitando burocracia», ha reclamado.