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Economía.- Aprobada una norma que regula por primera vez la estructura del Registro General de Flota Pesquera

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula, por primera vez, la estructura del Registro General de la
Flota Pesquera y que permitirá avanzar en la modernización de la flota española.

En concreto, esta norma refleja las competencias y obligaciones de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con respecto al registro de buques de pesca y buques auxiliares, con el fin de garantizar la existencia, a nivel nacional, de un único registro que se constituye como uno de los principales elementos de la ordenación pesquera.

De esta forma, este nuevo real decreto flexibiliza los requisitos, en lo relativo a la necesidad de aportar capacidad, para permitir la entrada de nuevos barcos en el registro o para la modernización de buques ya existentes.

El Departamento que lidera Luis Planas ha precisado que esta norma permitirá facilitar al sector estos trámites, haciéndolos más adaptables a las nuevas necesidades. La Política Pesquera Común (PPC) regula la capacidad de pesca de los Estados miembros a través de la limitación de su capacidad medida a través de su potencia (medida en toneladas de arqueo bruto o gt), como medida para garantizar la sostenibilidad de la actividad.

Por otro lado, este decreto establece además un nuevo sistema de gestión de la capacidad, por el cual el Ministerio de Agricultura cederá capacidad pesquera para la construcción o modernización de buques con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y confortabilidad, así como la seguridad y la eficiencia energética de las embarcaciones.

Esta norma también mejora la gestión del establecimiento de puerto
base de los buques de pesca, para lo que aclara los criterios para la
autorización de los cambios de éste y agiliza el procedimiento de las
autorizaciones temporales de uso de puertos distintos al base.

De esta forma, Agricultura ha indicado que con este real decreto se establece un nuevo marco normativo, «claro y ágil», en el que se incorporan nuevas herramientas de ordenación y se flexibilizan las
existentes con el objetivo de facilitar la adaptación de la flota pesquera a las nuevas necesidades del sector.