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Economía.- (AMP) Consum cerró 2022 con unos beneficios de 57,7 millones, un 15% menos

La cooperativa Consum obtuvo unos beneficios de 57,7 millones de euros en 2022, lo que supone un 15% menos que en el ejercicio anterior, y redujo su margen de beneficios en medio punto respecto a 2021.

La reducción de beneficios «está justificada por, por una parte, por la alta presión sobre los costes y, por otra, porque no era el momento para incrementar los márgenes, sino todo lo contrario, ajustarse a una situación de alta inflación y aminorar en alguna medida el impacto» al consumidor, ha explicado el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados de la compañía, que facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el ejercicio anterior.

El director general ha detallado que el margen de beneficios ha pasado del 2% neto en 2021 a un 1,5%. La cooperativa ha expuesto que la bajada de beneficios también obedece al incremento en la creación de empleo y al aumento de sus inversiones. Además, según Durich, las previsiones de 2023 eran de bajar el margen de beneficios un 0,1 pero ya se acumula una reducción de medio punto.

Durich ha indicado que 2022 ha sido un «año complicado», empezando por la huelga de transportistas y después la inflación por la guerra de Ucrania, lo que se tradujo en una dificultad de aprovisionamiento y un tensionamiento de la cadena. A su juicio, la cooperativa ha dado «muy buena respuesta» a la situación y sus resultados han sido «muy positivos».

Ha explicado que la empresa se propuso en sus objetivos a principio de año, en vista a la evolución de los precios, «mantener la competitividad» y que «el exceso de costes influyera lo menos posible en el incremento de precios». Ha detallado que los costes para la compañía se han incrementado de forma variada, entre un 5% y hasta el 35% en casos como el aceite de oliva. La subida de precios en Consum ha sido de entre un 3,5 y 5%.

Según ha indicado, el incremento en la facturación y en las ventas se ha producido «en parte» por la inflación, pero ha resaltado que Consum además ha ganado cuota de mercado. La cadena de supermercados ha incrementado un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, por encima de la media del sector, mientras que las ventas de la tienda online aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.

El director general de Consum ha destacado que el plazo de pago a proveedores se ha situado en 42 días, «uno de los más cortos del sector», y ha precisado que el 98,85% de los proveedores son nacionales y un 67,7% locales.

No obstante, ha advertido que «posiblemente, si la sequía continúa y la presión sobre el aprovisionamiento de los precios no empieza a normalizarse», la cooperativa podría tener que abrirse a buscar sus productos «de otra forma o de otras localizaciones». «No digo que se vaya a producir» pero «puede ocurrir» porque «se está complicando de forma importante», aunque «no es nuestra idea», ha puntualizado Durich, que insiste en la vocación de Consum de provisionarse de forma local para generar riqueza.

AMPLIACIÓN DE PLANTILLA

Consum creó 1.125 puestos de trabajo y aumentó un 6,5% la plantilla hasta 19.337 trabajadores. Para verano, prevé reforzar su plantilla con 3.500 trabajadores, principalmente en lugares de playa. Lo hará a través de empleados fijos discontinuos.

La empresa repartió 72,9 millones de euros entre los trabajadores por resultados y primas por objetivos. También aplicó una subida salarial del 9%. El 96% de la plantilla tiene la condición de socio.

El director general de Consum ha destacado también la implantación
de la jornada laboral de cinco días, que ya esta en el 100% de las plataformas y el 60% de las tiendas de la cooperativa. La previsión es que este año se aplique en el 100% del personal.

Sobre la posibilidad de implementar la jornada de cuatro días, ha opinado que no es posible para la empresa de distribución y que en su caso sería «un problemón» y generaría «cuellos de botella» en una cadena «siempre muy tensionada». Ha afirmado que los trabajadores de Consum están «satisfechos» y son «realistas y conscientes de que nuestro trabajo es diferente».

AUMENTO DE UN 12,9% EN LAS INVERSIONES

El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados –12 propios y 38 franquicias Charter–, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarias al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.

Con las nuevas aperturas, cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.

Durich ha destacado la apuesta por expandir la cadena en Andalucía, donde hay 26 puntos de venta y 595 trabajadores. Esperan crecer «de forma significativa» en esta comunidad.

El director general ha detallado además que Consum ha adquirido un terreno en Aldaia (Valencia) para construir una plataforma logística de 200.000 m2, que estará disponible en 2025. También ha adquirido un terreno en Moncada i Reixac para su logística en Cataluña, con 130.000 metros cuadrados. En Andalucía prevé adquirir otro terreno. Así, hasta 2028 prevé unas inversiones anuales de 30 o 40 millones de euros.

Por otro lado, Consum repartió 54,9 millones de euros en cheques regalo y descuentos a sus clientes socios, que se han incrementado en 7,5% hasta llegar a 3,7 millones de hogares.