Última hora

Economía.-(AM) Planas celebra los datos de la campaña de frutos rojos y desdeña algún impacto del boicot alemán a Huelva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el balance de la campaña de fresas y frutos rojos ha sido «positivo» y no se ha observado ningún impacto del supuesto boicot que ha hecho la plataforma alemana ‘Campact!’ a la fresa de Huelva por la legalización de determinados regadíos en Doñana.

Tras una reunión con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Freshuelva en el Ministerio, Luis Planas ha ofrecido declaraciones a la prensa para deslizar las líneas generales del encuentro, al que ha calificado de «positivo» y «constructivo».

Precisamente, uno de los puntos a tratar en la reunión era la preocupación del sector por esta campaña alemana y por los problemas de producción que haya podido tener en la campaña las fresas, la frambuesas y los arándanos por motivos meteorológicos.

En este escenario Planas ha destacado que la posición de España en el sector de frutos rojos es «muy importante», con un nivel de exportación promedio de 1.500 millones de euros y concentrándose el 98% de la producción española en Huelva. «No creo que esta campaña haya producido ningún resultado», ha subrayado Planas en referencia al boicot alemán.

Eso sí, el titular del ramo ha reconocido que este año la producción ha descendido ligeramente en volumen, pero se ha compensado con un mayor valor en las ventas. La caída del volumen, ha dicho Planas, se debe en gran parte a las condiciones meteorológicas de la campaña, que comenzaron con un invierno muy frío a principio de año y ha pasado a un verano caluroso sin apenas apreciarse en medio un clima primaveral, al que ha calificado de «fundamental» para la agricultura.

En lo que se refiere a la frambuesa, Planas ha indicado que sí se ha observado un retroceso por, entre otros factores, la competencia con otros mercados. En compensación, la situación de los arándanos ha sido «muy positiva», con una campaña «correcta» en términos de producción y exportaciones y que se ha visto afectada meramente por condiciones meteorológicas.

LOS FRUTOS ROJOS, A FRUIT ATRACTION

Uno de los puntos que Planas ha querido dejar claros en su intervención ha sido el apoyo del Gobierno al sector de los frutos rojos.

Para refrendarlo, el ministro ha adelantado que en la próxima edición de Fruit Attraction, una de las principales ferias mundiales de frutas que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre, el pabellón del Ministerio de Agricultura dedicará un stand a los frutos rojos españoles.

A este respecto, el ministro ha vuelto a saludar a la iniciativa de poner en marcha una Denominación de Origen (DO) o una Indicación de Geográfica Protegida (IGP) para la fresa de Huelva, para lo que ha reiterado el apoyo y la puesta a disposición del Gobierno.

Sobre este último punto, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que se ha acordado conformar una mesa técnica en coordinación con el Gobierno y la Junta de Andalucía para evaluar este reconocimiento de calidad y ver qué fórmula es la más acertada.