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Economía.- Ahorramas gana 83,9 millones, un 5,2% menos, pero eleva sus ventas un 8,8%, hasta los 1.960 millones

Ahorramas cerró 2022 con un beneficio neto de 83,9 millones de euros, lo que supone un 5,2% menos frente a los 88,5 millones de euros del año precedente, según informa la compañía en un comunicado.

En concreto, la cadena de supermercados registró una facturación bruta de 1.960 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto a los 1.800 millones de euros alcanzados en 2021, mientras que el crecimiento en superficie constante fue del 5%.

El resultado de explotación se situó en los 110 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 165 millones de euros, manteniéndose en línea al de 2022.

Ahorramas indicó que en el pasado ejercicio desembolsó un total de 28,08 millones de euros de impuesto sobre sociedades, mientras que en 2022 invirtió 88 millones de euros, que se destinó en su mayoría a nuevas aperturas y reformas de supermercados.

En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 279 supermercados ubicados Madrid y Castilla-La Mancha. Así, tiene 233 tiendas en la región madrileña, mientras que las 46 restantes se ubican en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Así, incrementó en un 3% su plantilla, alcanzando en 2022 un total de 12.103 profesionales.

Ahorramas reconoce que el 2022 fue un ejercicio «con un contexto económico y geopolítico muy complejo, marcado por el fuerte incremento de los costes energéticos y de las materias primas y su repercusión en el aumento de la inflación», por lo que centró sus esfuerzos en «apoyar y ayudar al consumidor, reforzando su apuesta por la mejor relación calidad-precio en el producto, la proximidad y el servicio cercano y especializado».

De esta forma, la enseña califica de «muy positivo» el 2022 en cuanto a los avances en el impulso que la firma está dando a la transformación digital y la sostenibilidad.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, Ahorramas cerró el pasado año con 152 puntos de carga para vehículos eléctricos con un total de 227 plazas y con 60 tiendas con paneles solares instalados, lo que supone un total de 31.200 metros
cuadrados de paneles solares instalados.

Asimismo, la compañía renovó la Certificación en Residuo Zero para la plataforma central de Velilla de San Antonio (Madrid), donde más del 95% de los residuos generados son reutilizados, reciclados y/o valorizados.