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Economía.- Aecoc lanza un código QR para ayudar al sector del vino a cumplir con la norma sobre informar al consumidor

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha lanzado un código QR estándar, el ‘Aecoc escan QR’, planteado como una solución para el etiquetado digital que permitirá a las empresas introducir este mecanismo en sus etiquetas para ofrecer a los consumidores información sobre la composición de los productos, valor nutricional, impacto ambiental de su producción o pautas de reciclaje, entre muchos otros atributos.

En concreto, la regulación –Reglamento (UE) 2021/2117–, que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre, prevé el uso de formatos electrónicos, como el código QR, para informar a los consumidores sobre los ingredientes y la declaración nutricional por cada 100 mililitros de los productos.

En su primera fase de desarrollo, el ‘Aecoc escan QR’, permitirá a las empresas vitivinícolas cumplir con la norma mencionada, así como también dará la posibilidad de ampliar la información al consumidor con pautas sobre reciclaje y valor nutricional, entre otras cuestiones.

El director de GS1 Spain de Aecoc, Pere Rosell, ha destacado que «la aplicación de códigos QR supone una nueva evolución para el comercio, ya que será decisiva a la hora de incrementar la transparencia y trazabilidad de los productos y ofrecer más seguridad a los consumidores.

Aecoc ha subrayado que la proximidad de la entrada en vigor de la normativa para el sector del vino y la autorregulación europea para bebidas espirituosas ha hecho que estos dos sectores sean los primeros que han empezado a aplicar códigos QR en su etiquetado.

Hasta la fecha, cerca de 200 bodegas y destilerías españolas trabajan con ‘Aecoc escan QR’ para cumplir con el marco regulador y mejorar la información que ofrecen a los consumidores con una solución digital estandarizada.