En una ciudad en la que las tendencias son de todo menos perdurables, este dulce parece haber llegado para quedarse. Con un origen disputado entre norteamericanos e ingleses y apariciones en libros de historia y recetas que datan del siglo XIX, el dónut (o doughnut, en inglés, mezcla de las palabras masa y fruto seco) ha sido reinventado en la actualidad por numerosas casas pasteleras que han decidido recuperar su supuesta forma original, sin agujero, y centrarse en crear rellenos ingeniosos con mezclas tan interesantes como caramelo con sal marina y plátano o manteca de cacahuete y frambuesas. Aquí una guía para golosos sin remedio con las mejores pastelerías dedicadas a estos dulces elaborados con ingredientes naturales y sin agujero.

Dónde comer los donuts “más saludables” en Londres

Esta pequeña tienda ubicada en el hipsteriano barrio de Hackney, al noreste de Londres, ofrece dónuts elaborados por St. John, pero personalizados con los rellenos creados por la dueña del local, la australiana Lillie O’Brien, normalmente en forma de deliciosas mermeladas. La de higo y la de ciruelas son sin duda las estrellas del lugar y atraen a multitud de visitantes cada fin de semana, aunque también se pueden adquirir entre semana en diversos puntos de venta a los que surten habitualmente (todos ellos indicados en su práctica web). En la tienda se venden además otros productos delicatessen como tés, aceites y cafés, siempre de elaboración artesanal, así como cuidados libros de recetas y utensilios de cocina de estilo rústico para aquellos a los que les guste dar un toque más natural a sus cocinas.

Dirección: 51d Chatsworth Road, Clapton, Hackney E5 0LH.

Horarios: sábados y domingos de 11:00 a 17:00.
Web: http:\\/\\/londonboroughofjam.tumblr.com

Dónde comer los donuts “más saludables” en Londres

En Bread Ahead no sólo puedes comprar algunos de los mejores panes y pasteles de la ciudad, ya que además se trata de una reputada escuela de cocina en la que Matt Jones, Aidan Chapman y el reputado Justin Gellatly (anterior jefe de pastelería de St. John) comparten sus conocimientos con alumnos y clientes en toda clase de talleres y cursos. En cuanto a sus dónuts, se venden en el cercano Borough Market, donde tienen su propio puesto de comida y en el que también resulta bastante complicado pedir un sábado por la mañana debido a la cantidad de gente que lo rodea. Sus rellenos para dónut son capaces de satisfacer todos los gustos, y van desde el velvet chocolate al clásico lemon curd, pasando por el crème caramel con miel. Y, si antes del dónut te apetece algo salado, sus panes con aceitunas y queso son una auténtica delicia, sin olvidarnos de los estupendos panes artesanales con pasas y nueces o los brownies.

Dirección: 3 Cathedral Street, SE1 9DE (pastelería y escuela de cocina). Borough Market (puesto). Horarios: de lunes a sábado de 08:00 a 17:00 (viernes hasta las 18:00).
Web: http:\\/\\/www.breadahead.com

Dónde comer los donuts “más saludables” en Londres

Esta pequeña empresa está especializada en la creación de dónuts de tamaño mini, ligeros y cubiertos de canela y azúcar. Fundada en el verano de 2012 por dos amigas, Jo y Betsy, entre los rellenos predilectos de su creciente clientela podemos encontrar el sirope de arce, salted caramel o las compotas elaboradas con frutas de temporada, además de los (muy) populares toffee apple o butterscotch. Los mini dónuts se sirven en pequeñas compoteras de papel y se cubren con todo tipo de apetecibles toppings, desde marshmallows (más conocidas por estos lares como ‘nubes’) hasta virutas de chocolate. Miembros del colectivo KERB, que engloba a muchos de los mejores puestos callejeros de Londres, puedes encontrar los dónuts de You Doughnut en numerosos mercados de comidas repartidos por la ciudad o en los más variados eventos gastronómicos, aunque lo mejor sin duda es echar un vistazo a sus cuentas en Facebook, Twitter o Instagram, en las que anuncian su próximo destino (además de abrir el apetito cosa mala).

Web:  http:\\/\\/youdoughnut.co.uk

Facebook: facebook.com\\/youdoughnut

Twitter: @you_doughnut

Instagram: instagram.com\\/you_doughnut

Dónde comer los donuts “más saludables” en Londres

Allá donde vayas, ya sea en una cafetería llena de barbas y MacBooks en el este de la ciudad; en la estación de Picadilly Circus, en pleno centro de Londres o en el supermercado orgánico de origen americano Whole Foods Market en la acaudalada zona de High Street Kensington, Crosstown Doughnuts estará ahí. Relativamente nuevos en el negocio, con una estética moderna y variedades como el impresionante dónut de crème brûlée y, cosa rara por aquí, otros tantos con agujero, la firma va a abrir tienda propia en el Soho este mismo año, más concretamente en Broadwick Street, pegada a Carnaby y muy cerca de otras muchas pastelerías populares en la ciudad como Gail’s o Hummingbird Bakery. Si la fiebre del dónut sigue a la del cupcake, no dudamos en que acabará convirtiéndose en una cadena implantada a nivel nacional en los próximos años.

Dirección: A la espera de que abran en el Soho, nuestro favorito es su puesto en la estación de metro de Piccadilly Circus.

Horarios: de lunes a domingo de 07:00 a 19:00 (los fines de semana a partir de las 09:00).

Web: http:\\/\\/www.crosstowndoughnuts.com