Actualidad

Estos son los puentes que podrás coger en 2023 según la comunidad en la que vivas

A lo largo de 2023 habrá 14 festivos: 8 de carácter nacional, otros 4 elegidos por las autonomías y 2 más de carácter local.
puentes-2023

A estas alturas del otoño, parece que el verano y sus correspondientes vacaciones no hayan existido. Y de ahí que seamos muchos los que ya estamos pensando en los días libres que nos deparará el 2023: en España habrá un total de 14 festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio. Entre ellos, 12 festividades son nacionales y autonómicas y, en particular, 8 son de carácter obligatorio y no sustituibles por las Comunidades Autónomas, a no ser que caigan en domingo; mientras que las 4 restantes pueden disfrutarse o ser sustituidas por cada Comunidad si así lo desean. Además, a estas 12 fiestas hay que sumar otros 2 días no laborables que son escogidos por cada ayuntamiento.

Así las cosas, el año que viene los españoles disfrutaremos al menos de cinco fines de semana largos (con lunes o viernes festivos nacionales y no sustituibles en todo el país): hablamos del 7 de abril (viernes santo); el 1 de mayo, Día del Trabajador, que caerá en lunes; el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que será viernes; y el 25 de diciembre (día de Navidad), que en 2023 caerá en lunes. De igual modo, todas las Comunidades han decidido no sustituir el festivo del 6 de diciembre (Día de la Constitución), que será viernes, lo que agrega el quinto fin de semana largo.

Pero la cosa no queda ahí, porque además un puñado de Comunidades tendrán la oportunidad de crear más fines de semana largos gracias a las fiestas autonómicas que han elegido y que también caen en lunes o viernes. Es el caso de Aragón (día de la Comunidad, lunes 24 de abril); Asturias (día de la Comunidad, viernes 8 de septiembre); Cantabria (día de las Instituciones, viernes 28 de julio, y Día de la Bien Aparecida, viernes 15 de septiembre), Cataluña (Diada, lunes 11 de septiembre); Comunidad Valenciana (día de la Comunidad, lunes 9 de octubre); Extremadura (día de la Comunidad, viernes 8 de septiembre); Murcia (día de la Región, viernes 9 de junio); La Rioja (día de la Comunidad, viernes 9 de junio); y Ceuta (fin del Ramadán, viernes 21 de abril).

Por su parte, el año que viene la Semana Santa cae en 6 y 7 de abril, jueves y viernes Santos, respectivamente. Y todas las Comunidades, excepto Cataluña, han declarado día no laborable también el jueves Santo (que podía ser reemplazado por las regiones). Entretanto, también hay ciertas Comunidades que han añadido a estos festivos el lunes de Pascua, 10 de abril: Cataluña, La Rioja, País Vasco y Navarra. Lo que significa que estas tres últimas reunirán, por tanto, 5 días festivos en Semana Santa. Y también los madrileños disfrutarán de un largo puente festivo en mayo, al coincidir el 1 y el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en lunes y martes, respectivamente.

Estos son los 8 festivos nacionales no sustituibles, según los gobiernos de las Comunidades Autónomas

  • 7 de abril (Viernes Santo)
  • 1 de mayo (Día del Trabajador, lunes)
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen, martes)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional, jueves)
  • 1 de noviembre (Todos los Santos, miércoles)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución, miércoles)
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, viernes)
  • 25 de diciembre (Navidad, lunes)

Estos son los 4 Festivos Nacionales sustituibles por las Comunidades Autónomas

  • 2 de enero (Año Nuevo, que es el 1 de enero pero como cae en domingo se pasa al lunes día 2)
  • 6 de enero (Día de Reyes, viernes)
  • 19 de marzo (San José, que cae en domingo y se pasa al lunes día 20) o bien 25 de julio (Día de Santiago, martes). Se debe elegir entre uno de los dos.
  • 6 de abril (Jueves Santo).