La capacidad de anticipación de la revista Tapas para detectar el talento emergente en la gastronomía española ha quedado nuevamente demostrada en los resultados de la gala de la Guía Michelin 2026, celebrada este martes 25 de noviembre de en el espacio Sohrlin Andalucía de Málaga. Diez restaurantes galardonados previamente con el premio T de Oro han recibido el reconocimiento de la compañía de neumáticos, consolidando a la publicación como un auténtico barómetro del futuro gastronómico nacional.
Siete nuevas estrellas con sello T de Oro
El pleno más significativo lo consiguen los flamantes T de Oro de la edición 2025, con siete restaurantes que han obtenido la estrella Michelin tras ser reconocidos por la revista especializada:
- Haydée, el proyecto del chef Víctor Suárez en Santa Cruz de Tenerife.
- Mare, con el chef Juan Viu al frente, en Cádiz.
- Barahonda, el restaurante de la bodega homónima, con el chef Alejandro Ibáñez.
- EMi, el potente proyecto gastronómico abierto hace solo unos meses por el chef Rubén Mosquero y el sumiller Miguel Ángel Millán en Madrid.
- Itzuli, en San Sebastián, del chef Íñigo Lavado.
- Miguel González, con del chef que da nombre a este espacio en Orense.
- Regueiro, de Diego Fernández, en la localidad asturiana de Villapedre.

Estrellas verdes para los T de Oro
El acierto de Tapas trasciende la última edición. Bakea, galardonado con el T de Oro en 2024 del País Vasco, ha recibido la estrella verde de Michelin por su compromiso con la sostenibilidad. En la misma línea, Ama Tolosa, reconocido por la revista en 2023 con el mismo galardón, también suma la distinción verde de la compañía de neumáticos a su trayectoria.
Vandelvira: de T de Oro a mejor cocinero joven Michelin
Pero quizá el caso más revelador sea el de Vandelvira (Baeza), dirigido por Juan Carlos García. Premiado en la primera edición de los T de Oro en 2022, el restaurante jienense ha recibido cuatro ediciones de la Guía Michelin después el galardón al mejor cocinero joven, demostrando la extraordinaria visión a largo plazo de la revista Tapas para identificar proyectos con verdadero potencial.
Una veintena de aciertos desde 2022
Desde el nacimiento de los premios T de Oro en 2022, la revista Tapas ha anticipado el reconocimiento de una veintena de restaurantes que posteriormente han sido distinguidos por Michelin con sus estrellas. Esta instantánea del talento emergente se ha revelado como una herramienta fundamental para mapear el futuro de la alta gastronomía española.
Entre los casos previos destacan tres restaurantes andaluces: el propio Vandelvira en Baeza, Radis en Jaén (Juanjo Mesa León) y Mesón Sabor Andaluz (Pedro Aguilera). Aragón aporta Gente Rara en Zaragoza y Ansils, mientras que Asturias suma Monte en San Feliz y Marcos en Gijón.
En el archipiélago canario figuran tres nombres: Muxgo, Donaire y el ya cerrado Bevir. Por Castilla-La Mancha destaca Oba en Casas-Ibáñez; por Castilla y León, Muna en Ponferrada y Barro en Ávila.
La prescripción de Tapas también se adelantó en Madrid con Yugo The Bunker; en Galicia con Simpar; en Murcia con Frases; en Navarra con Kabo en Pamplona; y con Arrea! y los citados AMA y Bakea en el País Vasco.
Un termómetro gastronómico fiable
Los datos hablan por sí solos: la presencia de premiados con T de Oro en la Guía Michelin convierte a la ‘Guía para comerse y beberse España’ en un referente ineludible para profesionales y aficionados que quieran conocer las tendencias gastronómicas antes de que se consoliden. Cabe recordar que estos premios tienen lugar desde 2022 tras la celebración anual de las T de Oro, con las que Tapas reconoce el talento emergente y los proyectos más destacados del momento.