Reportajes

Día Mundial del pimentero y valor en la cocina

Respondemos con un rotundo SÍ a lo que te estás preguntado ahora mismo. Ya se hacen días mundiales de todo. Hasta de la pimienta, que lleva disfrutando del 29 de diciembre como día especial en el calendario desde 1970.

Es el Día Mundial del pimentero y qué mejor que recordar su historia para poder entender que hasta la pimienta puede tener un día clave en los calendarios de todo el mundo. Si estás preparado, abróchate el cinturón porque nos toca viajar de país en país para dar con el origen de esta celebración.

Tenemos que poner el ojo en el mundo árabe, el Imperio Bizantino y en Venecia para entender este valor añadido que se le da a la pimienta.

Obviamente si hablamos de pimienta y especias tenemos que pensar en los países árabes, donde le comercio de la pimienta fue controlado durante años.

Hasta la caído del Imperio Bizantino, momento en el cual Venecia se hizo cargo de su venta y distribución. Venecia distribuía y recogía el oro para pagar a Oriente por la pimienta (y demás espacias) casi de forma exclusiva.

Fue un producto caro y raro de encontrar, de ahí su alta calidad y valía en las cocinas de medio mundo, usado como moneda de cambio durante la Edad Media.