Aunque el calor suele quitar el apetito (ojo, no a todos…), hay recetas veraniegas a las que nunca se les dice que no. Es el caso de las sopas frías españolas, que se convierten durante los meses estivales en nuestras mejores aliadas. Entre todas ellas, hay una que es tremendamente demandada: el gazpacho. Saludable, ligero y anti-resacas (está comprobado), se dice que nació para paliar los estragos de las altas temperaturas del interior de Andalucía… y hoy ocupa un puesto privilegiado en las cartas veraniegas de los restaurantes. Su ingrediente principal es el tomate y suele elaborarse con pimiento, pepino, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y ajo. Y en Madrid, hay algunos restaurantes que lo bordan. He aquí la lista de los mejores gazpachos de la capital.

Dani Brasserie

En la brasserie de Dani García, ubicada en el Four Seasons Hotel, el chef malagueño propone platos que marcaron su carrera puestos al día. Por eso, el famoso Tomate Nitro es ya uno de los imprescindibles de su nueva casa en Madrid. Un plato fresco, equilibrado y original, en el que el cocinero presenta un tomate sobre gazpacho verde, con tomate seco, pimiento verde y tartar de quisquillas.

Dirección: Sevilla, 3 (Four Seasons Hotel).

Viridiana

En la joyería gastronómica madrileña del simpático Abraham García, que lleva años deleitando a los comensales en su restaurante, el gazpacho es una receta imprescindible. El maestro lo prepara con frutos rojos (fresones) y arenques del Báltico marinados.

Dirección: Juan de Mena, 14.

Surtopía

El chef sanluqueño José Calleja propone en el menú degustación de su restaurante varias versiones del gazpacho tradicional. Por un lado, como aperitivo, el Gazpasherry, con tomate maduro, pimiento rojo, apio y cebolleta roja, vinagre de PX y aceite de manzanilla. Por otro, un gazpacho de maíz con langostino en escabeche. Ah, y también hay carpaccio de gamba con sorbete de gazpacho.

Dirección: Núñez de Balboa, 106.

El Qüenco de Pepa

En la casa de comidas de Pepa Muñoz el gazpacho se bebe en copa. La llamada «chef del tomate» elabora esta tradicional receta usando un buen tomate rojo y carnoso junto con los ingredientes tradicionales (pimiento, pepino, ajo, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, pan y cebolleta fresca, que no cebolla).

Dirección: Henri Dunant, 21.

Lúa

La casa que antaño albergó el laureado Zaranda hoy es un restaurante gallego del siglo XXI. Está capitaneado por el chef Manuel Domínguez, que este verano pone sobre sus mesas un fresco gazpacho de melocotón con huevas de tobiki y camarones fritos.

Dirección: Paseo de Eduardo Dato, 5.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta