La tortilla… ese elemento de nuestra gastronomía tan económico y sencillo como fascinante. ¿Quién no ha salido al extranjero y al decir que venía de España le han repetido eso de «tortilla, paella, flamenco…»?

Pues sí, la tortilla es parte de nuestro ADN gastronómico y no es de extrañar que tenga un día asignado en el calendario, y es que hacer una buena tortilla es todo un arte.

El 9 de marzo se celebra el Día de la Tortilla en honor a Santa Juana. Cuando los devotos acudían de romería por el aniversario de la muerte de esta santa, normalmente por el camino hacían una parada para almorzar: tortilla y pan. Cada 9 de marzo los peregrinos salían a las calles para rendir homenaje a Santa Juana y por consecuencia, cada 9 de marzo también, toda la familia se reunían alrededor de una buena tortilla.

Cuajada, sin cuajar, con cebolla, sin cebolla, con verduras, rellenas… las posibilidades de la tortilla son prácticamente infinitas, así que esto se trata de probar y probar y encontrar tu lugar de tortillas fetiche. Si no sabes por dónde empezar te proponemos algunos sitios que, si eres amante de las buenas tortillas, estamos seguros te van a enamorar.

Día de la Tortilla: seis restaurantes para celebrarlo

Tortilla de patata carameliza y trufada vertical de Amargo Place to be.

Amargo place to be

Situado en en el corazón del ocio madrileño, Amargo place to be ofrece un auténtico ‘maratón gastronómico’ que comienza con el desayuno y el brunch, pasando por su completo menú de mediodía, y la carta internacional maridada con la mejor coctelería de autor. Su irresistible tortilla trufada y caramelizada es el plato estrella que no puedes dejar de probar, y mucho menos en un día como hoy.

Calle del Pez, 2, Madrid.

seis restaurantes para celebrarlo

Tortilla con pochas en salsa verde de, Café del Nuncio.

Café Nuncio

La tortilla con pochas en salsa verde de Café Nuncio, el emblemático café, con Xavier Saludes al frente puede ser una parada fabulosa a tener en cuenta cuando se pasea por el Madrid más castizo.

Calle Segovia, 9, Madrid.

seis restaurantes para celebrarlo

Tortilla de patatas de Colósimo.

Colósimo

Del sabroso proyecto de dos jóvenes hermanos gaditanos, Ricardo y José Manuel Romero, ha nacido la que se considera una de las mejores tortillas de Madrid. Para muchos, de hecho, ocupa el top 3 por haber conseguido el equilibrio perfecto entre una buena patata bien confitada, al igual que la cebolla -ya que las hacen siempre juntas- huevo poco cuajado y cebolla pochada.

Calle Ortega y Gasset, 67, Madrid.

 seis restaurantes para celebrarlo

Tortilla de patata con cebolla de La Tajada.

La Tajada

El ‘bar’ de Iván Sáez es perfecto para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están muy presentes. De su cocina y del mejor producto, que es su seña de identidad, sale una deliciosa Tortilla de merluza de pincho, eso sí, para desayunar sirven la clásica de patatas -porque abren a las 8 de la mañana- y está deliciosa.

Calle Ramón de Santillán, 15, Madrid.

seis restaurantes para celebrarlo

Matritum

Matritum

Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina, madurada y bien reposada con más de 20 años de experiencia, donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo. Entre las novedades de su nueva carta se cuela una tortilla deliciosa y con un toque diferente. Para acompañarla, Xavier Saludes sugiere Sílice Blanco 2018 de Ribera Sacra, una de las últimas ‘creaciones’ del enólogo Fredy Torres.

Cava Alta, 17, Madrid.

seis restaurantes para celebrarlo

Los Galayos.

Los Galayos

Fundado en 1894, la Tortilla española cuajada al momento, la Tortilla paisana gigante (con patata, chorizo, guisantes y pimiento) y la Tortilla de espinacas y atún  son sus especialidades. Este restaurante se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como la Plaza Mayor, donde los hermanos Grande, Miguel, Fernando y Alicia, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas acordes con las nuevas tendencias.

Calle Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid