
SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) para analizar la implementación del Reglamento EUDR en la comunidad autónoma, con el que se asegurará la trazabilidad de la madera.
En el encuentro han estado presentes el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio; la presidenta de ACCEM, Itxaso Sainz; la secretaria de la Asociación, Sandra Fernández, y Víctor Manuel Fernández, en representación del vicepresidente primero.
Según ha explicado Susinos, se trata de una normativa europea que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026 y que establece normas relativas a la introducción y comercialización en el mercado de la Unión Europea, así como a la exportación desde él de determinados productos.
El objetivo de estas normas es que los países miembros reduzcan «al mínimo» su contribución a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo, así como en lo relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad mundial.
La presidenta de ACEMM ha detallado que estas medidas supondrán que, para llevar a cabo la comercialización de la madera, se deberá subir la documentación a una plataforma para el seguimiento de la trazabilidad desde el origen, es decir, desde el momento en que se extrae madera del monte, lo que conllevará «un control más riguroso».
Asimismo, desde la asociación también se ha trasladado la necesidad de recibir información de otras materias como la aplicación del nuevo PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común) de la UE, las subvenciones vinculadas a la actividad forestal y la implantación de la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria en los procedimientos que afectan a la actividad forestal.
Al término del encuentro, la consejera se ha comprometido a mantener próximas reuniones para analizar la situación de la implementación de la norma en la Administración, ha informado el Gobierno.
SOBRE ACEMM
ACEMM es una organización empresarial de ámbito regional, integrada por empresarios que ejercen su actividad dentro del sector de la madera y del mueble que fue fundada en 1977.
Agrupa a empresas que trabajan en Cantabria o que tienen su sede social en esta comunidad autónoma. Su objetivo es la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses comunes de sus miembros y la actividad comercial de sus asociados.