La adicción en torno a la Coca-Cola original, la Zero o la Diet Coke parece ser un sentimiento común dentro del sistema de la moda. Al menos, eso es lo que algunos de los máximos referentes de la industria como Raf Simons o Karl Lagerfeld han comunicado en abierto.
Ese culto en torno a la bebida carbonatada más famosa del mundo les llevaría a querer reinterpretar su icónico diseño en base a su visión creativa. Desde Matthew Williamson a Marni o Diane Von Furstenberg intervinieron artísticamente en las latas o botellas de Coca-Cola, e incluso algunos fueron nombrados directores creativos de la marca, como es el caso de Jean Paul Gaultier o JW Anderson.
Hacemos un repaso por la historia de amor entre la moda y la Coca-Cola para destapar algunos de los diseños más icónicos.
Raf Simons
La obsesión en particular de Raf Simons siempre ha sido la Coca-Cola Zero. Así lo declaró en una entrevista a Vanity Fair en 2017, en la que el diseñador belga dijo que era una de sus bebidas favoritas, y que la consume a diario, como siguiendo un ritual.


Raf Simons fue seleccionado para diseñar en 2003 una lata en colaboración con la marca en el marco de una serie colectiva en la que participaron diseñadores del calibre de Walter Van Beirendonck. Se trató de una edición especial ‘Fashion Edition‘ conformada por una colección de latas creativas reconvertidas, con el paso del tiempo, en piezas de coleccionista.
La lata de Coca-Cola de Simons, vestida en rojo y negro, contó con un diseño inspirado en su primera colección homónima ‘BLACK PALMS‘ que configuró y adelantó la estética punk dentro del sistema de la moda.
JW Anderson
“No hay muchas oportunidades en la vida de proyectar tu trabajo en una forma tan icónica como esta”, declaró con ímpetu Jonathan Anderson en el vídeo de presentación de su colaboración con Coca-Cola.


Para crear las botellas, JW Anderson cogió como referencia su colección de AW 2015-16. En concreto, de las prendas de punto estampadas de la gama, que trasladaría a dos versiones gráficas de la botella que formaron parte de la campaña de Diet Coke ‘Regret Nothing‘.
Jean Paul Gaultier (2012)
Tras pasar Karl Lagerfeld por el trabajo de confección de una Coca-Cola en 2011, fue el turno de Jean Paul Gaultier, quien se subió al estrado para presentar su versión de alta costura de la Diet Coke.


La botella rendía tributo a la infame naturaleza desenfadada de Gaultier y a los diseños de su firma con el tema «Night & Day». La colección limitada incluía dos botellas de la bebida: una botella “Night” encapsulada en un corsé mítico de JPG, y una botella «Day» vestida con las rayas náuticas rayas bretonas azules y blancas de Gaultier.
Marc Jacobs
Marc Jacobs trascendió para siempre la historia de la Coca-Cola cuando celebró junto a la marca el 30 aniversario de la Coca Cola Diet protagonizando una irónica y sexy campaña publicitaria titulada “Sparkling Together For 30 Years”.


Y no sólo fue la cara de la campaña, también presentó una colección de latas y botellas de Diet Coke inspiradas en algunos de los motivos pop más representativos de su archivo que rememoraban los años ochenta, noventa y dos mil.
AMBUSH
El diseño más futurista de todos, y quizás uno de los más recientes, lo llevó a cabo Yoohn Ahn de AMBUSH. La directora creativa de la firma respondió con ello a la pregunta de qué aspecto tendría Coca-Cola en el año 3000. Y lo hizo a través de un diseño experimental de la lata, junto a una gama exclusiva de camisetas y accesorios que evocaban la estética del nuevo refresco carbonatado ‘Y3000 Zero Sugar’ elaborado con ayuda de inteligencia artificial.

La diseñadora coreana remasterizó asimismo la bebida a través de una camiseta blanca con una pequeña imagen iridiscente impresa que parece desintegrarse con Coca-Cola y un reverso sellado con las palabras ‘Taste the Future’ en negrita.