Tuna steak with green beans and red onions Alimentacion AlimentaciÛn Alimentar Alimentos Allium Allium cepa Alubia Alubias Asada a la parrilla Asadas a la parrilla Asado a la parrilla Asados a la parrilla Atun Atunes At˙n Azul Azul claro Azules BBQ BarBQ Barbacoa Barbacoas Barbecue Barbecues Cebolla Cebolla morada Cebollas Cebollas moradas Cerca Cercana Cercano Chuleta de atun Chuleta de at˙n Chuletas de atun Chuletas de at˙n Close Close up Close-up Closeup Cocinado Coleccion de alimentos ColecciÛn de alimentos Color Colores Comer Comida Comida con atun Comida con at˙n Comida de pescado Comidas Comidas de pescado Copy space Copyspace Espacio libre para textos Filete de atun Filete de at˙n Filetes de atun Filetes de at˙n Fondo azul Fondo de colores Food Foodcollection Foto de primer plano Frijoles Fuerte Fuerte substancioso Fuertes Guiso de pescado Guisos de pescado Haba Habas Hortalizas Judia Judia verde Judias Judias verdes JudÌa JudÌa verde JudÌas JudÌas verdes Legumbre Legumbre seca Legumbres Legumbres secas Leguminosa Leguminosae Parrillada Parrilladas Peces Peces de agua de mar Peces de aguas marinas Peces de mar Peces marinos Pescado Pescado de mar Pescados Pescados de mar Pez Pez de aguas marinas Pez de mar Pez marino Plato Plato de atun Plato de at˙n Plato de pescado Plato fuerte Plato principal Platos Platos de atun Platos de at˙n Platos de pescado Platos fuertes Platos principales Poroto Porotos Preparado Preparar a la parilla Primer plano Primeros planos Receta Receta con pescado Receta de atun Receta de at˙n Receta de pescado Recetas Recetas con pescado Recetas de atun Recetas de at˙n Recetas de pescado Royalty Free Salada Saladas Salado Salados Segundo plato Substanciosa Substanciosas Substancioso Substanciosos Thon Tonno Verdura de cebollas Verduras Vista de cerca Vista detallada Vistas de cerca

La pregunta sobre qué tipos de alimentos engordan más o menos está a diario en una reunión de amigas, en el supermercado en el pasillo de lácteos, por ejemplo, o en la consulta de un médico. No hay nada que nos una más que la lucha por comer rico (sin pasar hambre) y nos adelgace, o al menos que no nos engorde mucho. Por eso abrimos el debate y aclaramos algunos puntos sobre las calorías que aportan los alimentos crudos y cocinados.

Habrá quienes piensen que al no estar cocinados ni sometidos a ninguna manipulación los alimentos crudos tendrán menos aporte calórico y habrá quienes defiendan que al cocinar un alimento crudo se pierdan los excesos de grasa que estos contengan.

Bueno, pues lo cierto es que todas las opiniones son respetables y ciertas.

La idea de creer que los alimentos crudos, hablando en plata, nos engordan menos que los cocinados es válida si nos estamos refiriendo a alimentos que normalmente consumimos en crudo, como frutas, frutos secos y embutidos, pero no podemos decir lo mismo de otros alimentos.

Por otro lado, algunos alimentos crudos son de difícil asimilación y digestión, como las legumbres o cereales integrales , por lo que también cuentan con menos calorías porque requieren un esfuerzo superior para la digestión, quemando así las calorías que contengan. En genera, todos los alimentos ricos en fibra y proteína.

Los alimentos crudos tienden a resultar menos calóricos porque son más difíciles de asimilar por el organismo, necesitando un esfuerzo y quema de grasa, mientras que los alimentos cocinados no requieren de ese esfuerzo extra.

Sin embargo, otros alimentos como las carnes y pescados grasos al cocinarlos pierden la grasa, el aceite sobrante, y nos ayudan a reducir el número de calorías por ración. Sobre todo si se cocinan al horno, a la plancha o al vapor.