En Occidente, a menudo se considera que son necesarias 10.000 horas de estudio para que una persona media se convierta en un experto en su ámbito. En Japón, sin embargo, no se te considera un maestro de tu oficio hasta que hayas dedicado 60.000 horas a refinar tus habilidades. Eso equivale a trabajar 8 horas al día, 250 días al año, durante 30 años. Y así, a base de esfuerzo y dedicación, uno se gana la etiqueta de ‘Takumi’, algo que ha despertado el interés de Lexus y que ahora se vuelca en un documental realizado por la marca para plantear una cuestión importante: ¿los artesanos y artesanas más comprometidos podrán sobrevivir en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial?

La cinta desvela el mundo de los Takumi, el máximo nivel de los artesanos japoneses, elaborando un retrato de cuatro artesanos japoneses que se dedican por completo a su oficio; se trata de un chef con dos estrellas Michelin, una artista de calado de papel tradicional, un maestro artesano en automoción y un carpintero de una de las empresas de construcción más antiguas del mundo. Todo ello podrá verse a través de Prime Video, gracias al servicio de autoedición Prime Video Direct, a partir del 19 de marzo de 2019.

Con la narración de Neil Macgregor, exdirector del Museo Británico, y entrevistas con expertos mundiales en oficios y en inteligencia artificial, se pregunta cómo vamos a respetar y preservar los oficios humanos al tiempo que diseñamos máquinas que funcionen con una precisión y velocidad a las que los humanos no puedan ni acercarse. Además, habrá dos versiones:  una en formato largometraje y otra de “60.000 horas” que encadenará en bucle escenas de cada una de las habilidades esenciales que los Takumi repiten una y otra vez, para hacer hincapié en las horas, los días y los años de práctica necesarios.

“En la época en que vivimos, en la que hay tanto déficit de atención, a todos nos da la sensación de no que tenemos suficiente tiempo”, reflexiona Nora Atkinson, comisaria de artesanía en el Museo de Arte Americano Smithsonian. “Por eso, los miles de horas que realmente hacen falta para llegar a ser un maestro artesano es algo que solo un pequeño número de artistas llegará a experimentar”.

¿Desaparecerá la artesanía humana a medida que la inteligencia artificial supera nuestros límites? ¿O bien pervivirá ese pilar de nuestra cultura y resultará más valioso que nunca? Los espectadores podrán descubrirlo en la versión de 54 minutos o bien relajarse y optar por la versión de 60.000 horas en www.takumi-craft.com, acariciando el nivel de dedicación y compromiso necesarios para alcanzar un nivel especial de dominio.

https://www.youtube.com/watch?v=Y7_D65YIYBI&feature=youtu.be