Última hora

Córdoba.- Asaja Córdoba reclama flexibilizar la PAC ante «la imposibilidad de sembrar» debido a las lluvias

La patronal agraria Asaja Córdoba ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, demande que «se flexibilicen las normas de la PAC este año excepcionalmente, por la imposibilidad de sembrar por las lluvias», pero «la respuesta tarda en llegar, con lo que una vez más se demuestra que la burocracia asfixia al agricultor».

En concreto y según ha precisado Asaja Córdoba en una nota, solicita «tres flexibilizaciones que, de no aceptarse en breve, hará que los agricultores cordobeses dejen de percibir más de nueve millones de euros, ya que no podrán percibir ayudas, por ejemplo de los denominados Eco regímenes, como es el caso del de rotación con especies mejorantes».

Este importe, según ha aclarado la patronal agraria, «está calculado sin contar otras ayudas que, igualmente, el agricultor dejará de percibir y de las que tiene compromisos plurianuales, como la ayuda agroambiental de rotación de herbáceos de secano», y «tampoco se han tenido en cuenta las penalizaciones por no hacer las rotaciones obligatorias, por condicionalidad, que pueden ascender hasta el 5% de la ayuda percibida por cada agricultor».

Otra de las flexibilizaciones que solicita la organización agraria son «las relacionadas con la BCAM 7 de Condicionalidad, que obliga al agricultor a rotar los cultivos o diversificar cada año, ya que en campañas como ésta el agricultor no siembra lo que tiene previsto por la imposibilidad de entrar en las parcelas, por lo que no podrá cumplir los requisitos».

También hace referencia a las relacionadas con «la obligación de sembrar una superficie mínima de leguminosas para optar a la ayuda de Eco Régimen de rotación con especies mejorantes y la ayuda agroambiental de herbáceos de secano». Igualmente, «el no poder entrar en las tierras imposibilita muchas siembras y además las que están sembradas es posible que no lleguen a buen puerto por encharcamientos».

Asaja Córdoba ha alertado que «este año, de no aprobar flexibilizaciones, solo en Córdoba se perderán más de 9 millones de euros, ya que los agricultores no podrán percibir estas ayudas y esto unido a la baja rentabilidad de los cultivos herbáceos en la actualidad vaticina otro año negro para los agricultores».

Por otro lado, la organización agraria ha recordado que el 31 de diciembre de 2025 «se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un reglamento que modifica algunos artículos del reglamento para la PAC 2026 e introduce cambios que podrían flexibilizar normas de obligado cumplimiento para agricultores y ganaderos europeos, pero a día de hoy no se ha traspuesto la norma en España, ni en Andalucía, por lo que, una vez más, la burocracia es lenta y no llega a tiempo, aun estando publicada en el DOUE».

Por ello, Asaja Córdoba solicita «que se publiquen las flexibilidades solicitadas y que se adapte el reglamento publicado en el DOUE de manera urgente, para que los agricultores puedan adaptar sus planes de siembra a la situación actual y no vean perjudicadas su ayudas de la PAC para 2026, toda vez que ya están siendo perjudicadas sus siembras desde el punto de vista agronómico y de rentabilidad».