Que en la Comunidad Valenciana se come (y se vive, en general) de maravilla no es ningún secreto. Que sus visitantes encontrarán allí todas las medidas sanitarias e higiénicas necesarias en estos tiempos de pandemia, tampoco. Pero por si acaso hay algún despistado, se ha lanzado la campaña ‘Comunidad Valenciana: tu destino gastronómico seguro’, en la que han participado algunos de sus grandes chefs.

Estos son los cocineros y cocineras que se han sumado a la causa, reivindicando la calidad, seguridad y sabor de su tierra. Y cuyos restaurantes estamos deseando volver
a visitar.

Comunidad Valenciana, tierra de grandes chefs

 

Raúl Resino, chef del restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón).

Cuenta con 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol. Empezó en las cocinas a los 15 años y ha pasado por restaurantes de renombre tanto dentro como fuera de España (Martín Berasategui de Lasarte, El Celler de Can Roca o el Restaurante Suzaku de Tokio). En 2016 fue nombrado Cocinero del Año en España. En el restaurante Raúl Resino trabajan con un estilo de cocina propio, basado en la gastronomía tradicional de la zona y actualizado con técnicas de vanguardia. El producto siempre es el protagonista, en este caso, los pescados y los mariscos del Maestrazgo y Costa Azahar.

Comunidad Valenciana, tierra de grandes chefs

Susi Díaz, chef del restaurante La Finca (Elche, Alicante).

Colabora desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión, como Las mañanas de Pepa Fernández de RNE, Proteína marina y Si las quieres las comes de Canal Cocina, o Top Chef. En 2016 fue galardonada con el premio «Los Mejores» otorgado por el diario La Verdad. En 2017 pasó a ser embajadora de la Fundación Quiero Trabajo. En 2018 fue nombrada personalidad electa del Misteri d’Elx y en 2019 le otorgaron el Premio Nacional de Hostelería. Ya en 2020 celebró la inauguración del Jardí Cuinera Susi Díaz en su ciudad natal, Elche. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores.

Comunidad Valenciana, tierra de grandes chefs

Kiko Moya, jefe de cocina de L’Escaleta (Cocentaina, Alicante)

De familia de origen vasco–navarro, su primer contacto con la cocina se da en L’Escaleta a los 16 años. Esta vinculación con la hostelería anima a Kiko a cursar estudios de Técnico Superior en Restauración en el CDT de Alicante. L’Escaleta, además de las dos Estrellas Michelin, ha conseguido tres Soles en la Guía Repsol, dos notas de 8,5 sobre 10 en Lo Mejor de la Gastronomía y Gourmetour, Mejor Restaurante por la Real Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana y 10º Mejor Restaurante Gastronómico de España por la Revista Condé Nast Traveler en 2010. Restaurante y salones de banquetes elegantes con toques vanguardistas que sirven alta cocina levantina.

Comunidad Valenciana, tierra de grandes chefs

Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia). 

Este año ha inaugurado nueva localización para su restaurante, en pleno corazón de Ruzafa. La particular escuela de hostelería de Begoña fue la cocina del Amsterdarm Marriot. Después las despensas de Mozambique, Tailandia, Estados Unidos o Londres han conformado su particular carta de sabores. Todo ellos, sin perder ni un ápice de sus raíces valencianas. En 2013, Begoña pasó de ser una prestigiosa chef de renombre en Valencia a proclamarse ganadora de la primera edición de Top Chef España. Aparte de la Estrella Michelin que le ha sido otorgada, la chef fue nombrada Cocinera del Año de la Comunidad Valenciana en 2014. Begoña Rodrigo en La Salita experimenta con los productos más locales, especialmente las verduras, para darles un concepto global.

Comunidad Valenciana, tierra de grandes chefs

Luis Valls, jefe de cocina del restaurante El Poblet (Valencia).

Con dos Estrellas Michelin, el cocinero plasma la personalidad culinaria del creador del espacio así como imprime, en parte, la suya propia. Luis Valls comienza su andadura en cocina a los 17 años en el CDT de Valencia. Allí realiza el Curso de Sala y posteriormente el Curso de Cocina. En 2014 Quique Dacosta le propone hacerse cargo como jefe de cocina de Vuelve Carolina y El Poblet, hasta la primavera de 2017 cuando pasa a ocuparse exclusivamente de la cocina de El Poblet. Actualmente, con 31 años, Luis Valls tiene una chaquetilla con dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol. El leitmotiv de la cocina de Luis Valls ha sido estos dos últimos años ‘Cocinar Valencia’, reinterpretando guisos tradicionales e incorporando ingredientes autóctonos y de proximidad.

Comunidad Valenciana, tierra de grandes chefs

Gemma Gimeno, jefa de cocina del restaurante El Cid (Onda, Castellón).

Es embajadora Makro Chef 2019 y 2020 en Castellón. Además, participó en la campaña nacional de Interaceituna #ElRetoDeLaAceituna junto a otros 49 chefs de renombre de toda España. En cuanto a galardones, cuenta con el primer Premio Arros Pasetjat de Onda 2017; el primer Premio Ruta de la Tapa de Onda 2011 ,2012 y 2013; y el primer Premio Jornadas Gastronómicas de la Tapa 2012. En la carta de El Cid destacan los pescados, mariscos, carnes y arroces, siempre dando protagonismo a los productos de temporada.

Deja un comentario