Reportajes

¿Cómo se ganan la vida los bloggers gastronómicos?

Puede parecer simple ver determinadas cuentas de Instagram o blogs gastronómicos llenos de platos ricos y de nuevas aperturas de restaurantes. Pero esto, más que un pasatiempo, ya es toda una profesión.

Lo que está claro es que con un blog sobre gastronomía se puede ganar dinero y hacer de tu pasión tu trabajo. Desde luego no todos los bloggers llegan a ganar dinero, pero sí hay algunas claves para hacerlo más factible. La blogger estadounidense Jenné Claiborne, de Take Sweet Potato Soul, es un ejemplo de duro trabajo.

Jenné trabajó durante muchos años para lograr alcanzar el nivel de éxito que tiene ahora, dejando a un lado su trabajo a tiempo completo como chef personal para dedicarse a hacer fotos a platos de comida y después escribir sobre ellos en su web. En palabras de Jenné, “Lo principal es tener un lugar en el que escribir, después ya le cambiarás el nombre, comprarás el dominio o refinarás su aspecto. Es esencial publicar al menos una vez a la semana, especialmente al principio para generar tráfico en los motores de búsqueda”, aconseja. La creadora de Take Sweet Potato Soul hace diferentes publicaciones a la semana en su web: un post, un vídeo y un envío de newsletter a través del cuál complementa su contenido. Estos tres tipos de publicaciones, a su vez, le sirven para alimentar sus redes sociales, un punto interesante para tener en cuenta.

Además de las redes sociales, un punto muy importante y del que se habla muy poco son las newsletter. Quizá se oye poco porque es en Estados Unidos donde este modelo de negocio ha calado hondo. Allí es más importante tener una base de datos amplia que todos los followers juntos. Pero en esencia, la clave de un blog es que, cuantos más lectores tenga, es decir, cuantas más visitas reciba el sitio web, más atractivo será para anunciantes y patrocinadores potenciales.