En Tapas somos muy de mojar pan con cualquier tipo de comida y salsa. Y cuanto más original sea –original en cuanto a elaboración e ingredientes- y más sabroso, mucho mejor. Si las panaderías tuvieran tarjeta V.I.P nosotros nos la haríamos pero como de momento no existen y hoy no tenemos ni congelado vamos a ponernos a cocinar y a preparar una receta del libro de Cathy Ytak, de la editorial Lunwerg con nuestras manos. ¿Te apuntas al reto?

Ingredientes:

  • 500g de harina de trigo semiintegral * (T-80 o T-110)
  • 320 ml de agua
  • 20 g de masa madre deshidratada
  • 8 g de sal

Modo de preparación:

Mezclar todos los ingredientes añadiendo el agua poco a poco y luego amasar la masa durante 10 minutos, trabajándola con las palma de las manos hasta que esté elástica y se despegue de los dedos.

Poner la masa de pan bien enharinada en una ensaladera bastante honda y enharinada, tapas con un trapo húmedo y reservar en un lugar templado (entre 22 y 26 °C) protegido de las corrientes de aire. Dejar reposar entre 1 y 1 ½ horas. Sacar la masa de pan y amasarla con cuidado durante 1 minuto, luego proceder a darle forma de bola. Colocarla sobre la bandeja del horno enharinada y dejarla reposar de nuevo durante 1 y 1 ½ horas, protegida de las corrientes de aire y a una temperatura de entre 22 y 26 °C.

Precalentar el horno a 220°C, calor tradicional durante 10 minutos. Hacer unas ligeras incisiones en la bola. Hornear inmediatamente, echarenseguida un poco de agua hirviendo en la grasera del horno para que se forme vapor de agua y luego cerrar la puerta. Dejar cocer durante 30 – 40 minutos, sin abrir el horno. Dejar enfriar sobre una rejilla.

©DavidJapy