El mar ofrece una gran cantidad de productos para poder cocinar. A pesar de que los restaurantes se limitan a cocinar siempre unas especies concretas de pescado y marisco, existen cocineros que se dedican a innovar con otros productos, como por ejemplo el plancton.

 

Ángel León es conocido como “El Chef del Mar” por su increíble relación con los productos que ofrece. Cuando pretende desconectar del mundo, se sube a su barco y navega, pensando en cuáles pueden ser sus nuevas creaciones. La gran novedad del cocinero ha sido introducir el plancton en sus platos, alimento principal de las ballenas que ahora pueden degustar los humanos. También, aboga por utilizar algo más cotidiano y conocido que no se deja ver mucho en los restaurantes pero que todos tenemos en casa: las conservas de pescado. Éstas permiten dar un giro completo a platos que pudieran, en un inicio, parecer aburridos.

Este tipo de innovaciones son las que han llevado a León a situar ‘Aponiente’, su restaurante del Puerto de Santa María, en Cádiz, dentro de la Guía Michelín. Dos estrellas contemplan ya al ‘’Chef del mar’’, a quién, además, el New York Times sitúa como uno de los diez mejores restaurantes del mundo.