En los tiempo de Horacio, ya el poeta decía que los licores inspiran al ser humano. Y es que el alcohol y sobre todo los cócteles han tenido su influencia en la vida y en el arte. En las costumbres de la sociedad y en los sueños inalcanzables de quienes no asistieron a determinadas escenas reales.

El interés en torno al mundo de la mixología se ha convertido en una tendencia en auge durante los últimos años que ya no solo se busca la alta calidad de los destilados, sino ir un paso más allá y lograr una elaboración innovadora detrás de cada cóctel.

Por ello, la asociación de World Class, la plataforma que impulsa el arte de la coctelería alrededor del mundo, junto al equipo de I+D de Mugaritz, reconocido con dos estrellas Michelin, han tenido la idea de crear una sinergia entre la alta gastronomía y la mixología.

El objetivo de esta colaboración es aplicar a la coctelería las técnicas más vanguardistas del mundo de la cocina, nuevas tecnologías gastronómicas, ingredientes, fermentaciones, el mundo vegetal y la multisensorialidad, entre otros. El resultado de este proyecto conjunto ha sido la creación de seis cócteles únicos que podrás saborear en exclusivas coctelerías de Madrid y Barcelona.

En Madrid, el sitio elegido es Ramsés, el local madrileño ofrecerá en su menú dos de los innovadores cócteles. Guatemalan Drops, elaborado con ron Zacapa 23 y Zacapa XO, cardamomo, aromas cítricos, angostura y azúcar moscovado que respira el arte, paciencia, riqueza, calidad y mezcla maestra de este destilado guatemalteco.

El segundo, Queen Bee, es un cóctel elaborado con una serie de ingredientes de forma directa sobre el whisky Johnnie Walker Gold como polvo de polen hidromiel, cardamomo, bitter Peychaud, y otros como la cera de abeja de forma indirecta.

En Barcelona puedes disfrutar de los cuatro cócteles restantes. Comenzando por el local de Dr. Stravinsky, donde saborear el Pa amb tomaquet, un cóctel elaborado con tequila blanco Don Julio, Kavage de centeno, tomate, aceite y ajo. Toda una celebración a una receta tradicional de la tierra. Y gracias a la técnica de la fermentación, también han elaborado el cóctel Fermentado con ingredientes como la ginebra premium Tanqueray No. TEN, lima, azúcar y fermentación de Penicillium.

Para probar el resto de cócteles deberás dirigirte hacia el barrio del Born y descubrir que, detrás de la nevera de un bar de pastrami se encuentra la coctelería clandestina Paradiso, galardonada como Mejor Cocktail Bar por los Coaster Awards de World Class. Allí ofrecerán el cóctel Where is the coffee? elaborado con el whisky de malta Talisker, miel, clarificación láctica de Lassi (bebida típica india), espuma de lino y café. Y, por último, Zacapa on the doble rock’s, elaborado a través de la técnica Agua de Madera, que se compone de ron Zacapa 23 y Zacapa XO.