A mediados del año pasado el Basque Culinary Center anunció la creación de GOe (Gastronomy Open Ecosystem), un ecosistema de innovación gastronómica que tendrá su sede en San Sebastián. Para buscar quién haría el diseño del edificio, el patronato de Basque Culinary Center (compuesto por chefs, instituciones públicas, empresas y entidades universitarias y de investigación) lanzó un concurso internacional de arquitectura el pasado mes de diciembre; y hoy ha hecho públicos los cinco estudios que han pasado la primera fase y competirán con sus proyectos.

La preselección la conforman 3xn (Dinamarca), BIG (Bjarke Ingels Group) (Dinamarca), OMA (Office of Metropolitan Architecture) (Países Bajos), Snøhetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón). Cinco estudios de referencia mundial que conforman la vanguardia de la arquitectura. Y, entre ellos, dos premios Pritzker: Toyo Ito y Rem Koolhaas.

Los finalistas

3xn

“Padre” de la arquitectura escandinava actual, 3XN tiene su sede en Copenhague y oficinas en ciudades como Estocolmo, Nueva York, Sídney y Londres. Algunos de sus proyectos más emblemáticos son: el The Arch Cultural Centre, 2012 (Noruega); Ørestad College, 2007 (Dinamarca); Grognon, 2021 (Bélgica); y el Klimatorium in Lemvig, 2020 (Dinamarca).

Grognon, 2021 (Bélgica).

BIG (Bjarke Ingels Group)

Formado por un grupo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, profesionales del paisaje, diseñadores de interiores y de producto, investigadores e inventores, y dirigidos por Bjarke Ingels. Tiene sedes en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona. Entre sus proyectos, destacan el TIRPITZ Museum, 2017 (Dinamarca); 79&Park Apartments, 2018 (Suecia); Energy Plant and Urban Recreation Center, 2019 (Dinamarca); y Gammel Hellerup Gymnasium, 2014 (Suecia).

Gammel Hellerup Gymnasium, 2014 (Suecia).

OMA. Office of Metropolitan Architecture

OMA es un estudio internacional fundado por el Premio Pritzker de Arquitectura Rem Koolhaas, y está dirigido por siete socios más (Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten). Cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Hong Kong, Doha y Australia. Entre los edificios diseñados en OMA están la Biblioteca Central de Seattle, 2004 (Estados Unidos); RIJNSTRAAT 8, 2017 (Paises Bajos); BLOX, la sede del Danish Architecture Centre (DAC), 2018 (Dinamarca);y Sede de TENCENT, 2020 (China).

BLOX, la sede del Danish Architecture Centre (DAC), 2018 (Dinamarca).

Snøhetta

Fundado hace más de treinta años, este estudio noruego cuenta con una plantilla de 280 empleados de más de treinta nacionalidades diferentes y una distribución equitativa por género. Entre sus proyectos destacan el primer restaurante submarino de Europa, Under Restaurant, 2019 (Noruega); el Norwegian National Opera and Ballet, 2008 (Noruega), el King Abdulaziz Center, 2016 (Arabia Saudí); y laBiblioteca de Alejandría 2011 (Egipto).

La Ópera de Oslo, 2008 (Noruega).

Toyo Ito & Associates

Toyo Ito es uno de los arquitectos más innovadores e influyentes de la actualidad a nivel global. Ganador del Premio Pritzker 2013, es un icono indiscutible y temprano de la arquitectura actual. Cuenta con edificios en París, Hannover, Londres, Barcelona, etc. Una de sus primeras obras fue la casa Silver Hut; y el mobiliario de la Chica Nómadalocalizada en Nakano-ku, Tokio. Aunque su obra más importante es la Mediateca de Sendai.

Biblioteca de la Universidad de Tama, 2007 (Japón).

Sobre GOe

Siguiendo las directrices de su patronato, el Basque Culinary Center está desarrollando GOe – Gastronomy Open Ecosystemun proyecto que integra ciencia y gastronomía, cuyo objetivo es generar un ecosistema gastronómico centrado en la investigación, innovación y emprendimiento. Una de las pricipales ideas detrás de este concepto es la integración y convivencia del proyecto con la ciudad de San Sebastián. De ahí que los estudios de arquitectura seleccionados tengan el reto de generar un distrito urbano en el que la ciudadanía pueda participar de manera activa en lo que suceda en él.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta