La nueva colección cápsula de Xacus, Gusto España,
tiene miga: camisas firmadas por María Marté, Ricard Camarena, Samantha Vallejo-Nágera y Dani García.

Hola, estaba buscando
un jamón de mono, cacahuete, yogurt y lima kaffir de la talla L. No es para mí, es para un regalo”. Habrá quien piense que la gastronomía nos está volviendo un poco tarumbas y no le quitaremos razón, pero esta frase que suena a greguería ya ha saltado a la calle. La firma camisera italiana Xacus es la responsable, ya que suya ha sido la idea de lanzar una colección cápsula, Xacus Gusto España, compuesta por cuatro camisas diseñadas por chefs. Dani García es el autor del plato con el que comienzan estas líneas, el que sirve como estampado casi de efecto ‘op art’ para su diseño, pero ojo al liviano ‘mar blanco caribeño’ de María Marte (El Club Allard), el colorido retro ‘Samantha & Co-mida’ de la televisiva Samantha Vallejo-Nágera o la luminosidad que evoca la ‘remolacha con leche fresca, frutos rojos y eneldo 2014’ de Ricard Camarena. Todos los platos se han estampado
en las telas de algodón Albini de los diseños Beluga Washed y se suman
a la tendencia print all-over que ha sacudido el aburrimiento habitual de la camisería masculina. Además, la idea replica el éxito de su homóloga en Italia, donde Massimo Bottura, Ernesto Iaccarino y Pietro Leemann, entre otros, ya venden sus camisas Xacus. El lanzamiento, en edición limitada, tiene fines solidarios, ya que sus beneficios íntegros se destinarán
a dos fundaciones, Garrigou, dirigida a la educación de niños y jóvenes con capacidades especiales, y Femmadrid, que trabaja en la lucha contra la esclerosis múltiple (xacus.com).