Bebidas

Celebra el Día del Aperitivo con Vermut Zarro, el compañero perfecto del aperitivo más castizo

Con esta guía de maridaje, vive el Día del Aperitivo al estilo madrileño con Vermut Zarro y su don para abrir el apetito.

Sabemos que todavía faltan 225 días para el 2 de mayo -Día de la Comunidad de Madrid-, sin embargo, hoy 19 de septiembre, la capital celebra este viernes casi de manera personal, al conmemorar el Día del Aperitivo. Unas 24 horas muy españolas que merecen ser festejadas, además de en Madrid, en todo el resto de comunidades autónomas. Pero, si da la casualidad que te encuentras en la villa madrileña, ¿qué mejor forma de celebrar este día que con el vermut que más sabe a sus calles y a su tradición?

Zarro es conocido por ser la marca que más sabe a Madrid y que mejor puede abrir el apetito a sus locales. Fundado en 1968 por la segunda generación de la familia Muñecas, Vermut Zarro nació respetando la tradición y el arte de su fundador, conservando las barricas de madera y fusionando la receta casera con tecnología de vanguardia. Hoy, es considerado “el vermut de Madrid” cuya presencia se ha extendido a más de 30 países repartidos por el globo. Más que una bebida, se ha convertido en un local más en las mesas de los bares castizos.

Un aperitivo y a comer

El aperitivo, como tal, surgió en la ciudad de Turín (Italia) sobre finales del siglo XVIII, no obstante, España ha sabido traer esta gran tradición a su terreno, adaptarla y enriquecerla a su propio estilo. Con el significado literal de «abrir el apetito», este picoteo previo a la comida, suele estar protagonizado por aceitunas, gildas, boquerones en vinagre, quesos curados y embutidos como el chorizo o el salchichón. Sin olvidarnos de otros convocados en las mesas del mediodía, como pueden ser los frutos secos, pimientos de piquillo o patatas bravas.

Pero el vermut no se limita únicamente a preparar el paladar; también puede ser un aliado a la hora de explorar combinaciones más atrevidas. Según Carlos Muñecas, CEO de Vermut Zarro, “el maridaje con esta bebida tiene mucho que ver con los gustos de cada uno y hasta qué nivel quieres explorarlos. Lo normal es combinar Zarro tradicional con una gilda o boquerones; sin embargo, el otro día lo probé con rabo de toro y quedó espectacular”.

Atrévete a descubrir nuevas combinaciones, a jugar con sabores y a dejar que el vermut se convierta en tu mejor aliado en la mesa. Haz del vermut tu compañero de viaje gastronómico y transforma cada picoteo en un ritual lleno de sabor, tradición y creatividad.

Consejos para maridar y servir vermut en casa

A partir de su experiencia y pícara sabiduría, Juan Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Asociaciones de Barman de España (FABE), ha compartido con nosotros algunas recomendaciones para saber cómo servir y maridar cada tipo de vermut en casa, de manera que cualquiera pueda emular la experiencia de un auténtico bar madrileño en su propio comedor o salón.

  • Vermut rojo: Sírvelo en un vaso bajo con un par de cubos de hielo y una piel de naranja. Combina perfectamente con gildas, embutidos ibéricos y quesos curados«.
  • Zarro Sin Alcohol: Conserva todo el sabor del vermut con un perfil cítrico y refrescante. Sírvelo igual que el vermut rojo y acompáñalo con quesos suaves o semicurados y frutos secos.
  • Vermut Zarro Reserva (más cuerpo): Sirve en un vaso una pieza de hielo, piel de limón y una gota de bitter angostura. Marida muy bien con quesos curados e intensos, aceitunas aliñadas y pepinillos.
  • Vermut blanco: Sírvelo bien frío, sin hielo, en una copa de vino Cabernet con media rodaja de pomelo y un toque de agua de azahar. Combínalo con quesos suaves y cremosos, charcutería, mariscos y frutos secos, o con cebollitas perla y anacardos tostados para un maridaje completo.

Ponte creativo con un vermut

Con un vermut en la mano, todo es mejor. El humor mejora, el apetito aparece…y la creatividad florece. Tanto, que Zarro y el Hotel Ocean Drive de Madrid han creado un plan para poder reflejar toda esta inspiración a base de sorbos y pinceladas en un lienzo. Por el precio de 35 euros, tienes una experiencia artística de 2h en la que dejar llevarte por la pintura y el sabor del vermut.

Incluye todos los materiales, vermut Zarro y tu obra lista para llevarte a casa, además de la guía del artista madrileño Javi Martin, que te acompañará paso a paso para que termines la tarde con un cuadro hecho por ti.

Las próximas fechas son: el 10 de octubre, el 14 de noviembre y el 12 de diciembre