Última hora

Carles Peris, reelegido como secretario general ‘LA UNIÓ Llauradora i Ramadera’

Fotonoticia 20261107183847 1920
Carles Peris, productor de cítricos de 49 años de Les Alqueries (La Plana Baixa) ha sido relegido como secretario general en el transcurso del XVI Congreso de ‘LA UNIÓ Llauradora i Ramadera’ que hoy ha concluido bajo el lema ‘Plantem cara, sembrem futur’ en la localidad de Paterna (Horta Nord).

Un total de 218 personas delegadas en representación de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana y de los diferentes sectores han participado en este XVI Congreso, inaugurado por el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, según ha informado la asociación agraria en un comunicado.

La nueva Comisión Ejecutiva de diez personas está formada a parte de Peris, por las siguientes personas que repiten: Fernando Durà (40 años y productor de arroz, cítricos y caqui de Albalat de la Ribera (Ribera Baixa); Luis Javier Navarro (60 años y productor de uva de vinificación, frutos secos y olivos) de Venta del Moro (Utiel-Requena); Paco Benavent (61 años y productor de cítricos, granadas, caquis y olivos de Bèlgida(Vall d’Albaida); Arturo Zaragozà (55 años y productor de olivar de Rossell (Maestrat); Antonio Gutiérrez (45 años y productor de hortalizas de Almoradí (Vega Baja) y Daniel Carbonell (35 años y productor de cítricos y caqui de la Pobla Llarga (Ribera Alta).

Asimismo, han entrado en la comisión ejecutiva por primera vez Rebeca Sales (de 31 años y productora de frutos secos y aceite de Albocàsser); María José Gil (52 años y ganadera de ovino de leche y productora de frutos secos y aceite de Les Useres (Plana Alta) y José Luis Martínez Trilles (57 años y ganadero de ovino y productor de cereales y frutos secos.

Cabe destacar que, de la nueva comisión ejecutiva, la edad media de las personas que la forman es de 48 años en el contexto de una población agraria muy envejecida en la Comunitat Valenciana donde es de casi 65 años; así como la incorporación de dos mujeres agricultoras y ganaderas.

Carles Peris, en su discurso de reelección como secretario general, ha señalado que «desde el anterior Congreso hemos transformado las necesidades reivindicativas que nos trasladan las comarcas y sectores hasta traducirse en 633 nuevas propuestas reivindicativas y también hemos presentado más de 1.000 escritos ante las diferentes Administraciones».

Además, Peris ha indicado que «a veces presentamos una propuesta y nos dicen que no». «Volvemos a presentarla. Nos reunimos, aportamos datos. Hablamos con un conseller, ministro, director general, alcaldes, diputados, europarlamentarios. Si hace falta lo denunciamos públicamente y si tampoco es suficiente, salimos a la calle a protestar. Es nuestra forma de trabajar, con independencia del Gobierno y gobernante de turno», ha comentado.

En el Congreso se han aprobado nuevas propuestas reivindicativas que marcarán las directrices básicas por las que apuesta la organización para los próximos cuatro años.

Están fundamentadas en una PAC para el mantenimiento de la actividad agrarias y el fomento de la profesionalidad; un mercado justo, ético, transparente, equitativo y sostenible; la mejora de la eficiencia de las explotaciones; el incremento de la estabilidad de los ingresos agrarios; costes asumibles para los agricultores y ganaderos; la creación de valor añadido para nuestras producciones; el impulso del relevo generacional; prestaciones y cotizaciones sociales para las personas profesionales; la actividad agropecuaria y forestal y su relación con el medio ambiente; las relaciones comerciales equitativas con países terceros; políticas para los agricultores, ganaderos, silvicultores y el mundo rural, así como políticas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Además, de la aprobación de estas propuestas reivindicativas, el Congreso ha dado luz verde por unanimidad al informe general de la comisión ejecutiva. Este Congreso culmina todo un proceso precongresual celebrado por todo el territorio desde el pasado mes de febrero en el que se han celebrado congresos en todas las comarcas que han renovado sus respectivas comisiones ejecutivas.

Se produce también en el marco del 50 aniversario de la organización, cuyo acto de celebración conmemorativo tendrá lugar el próximo jueves 12 de noviembre, fecha en la cual se constituyó oficialmente.